lunes, 28 de mayo de 2012

LA PINTURA VIAGRATICA



Orlando Alcántara

A mi entender, humilde en Cristo Jesús, el pintor y poeta Marcia Báez es el mejor en su clase después de Dionisio Blanco en San Cristóbal. ¡Que me perdone Miguel Mella!.

La pintura de Marcial se inscribe en un panorama viagrático, léase del Viagra. No estoy relajando. Lo digo en serio.

La famosa pastillita azul nos enerva, nos erecta. La panacea universal de los impotentes nos hace sentir felices. El viagra nos levanta el animo; nos da sentido. Por eso dijo Dios: “Hágase el viagra” y millones de hombres resucitaron.

Hasta aquí la archifamosa píldora. Ahora viene Marcial Báez. No hablo de el como poeta, lo aludo como pintor. En su más reciente producción pictórica me ha deslumbrado y me ha salvado del marasmo.

El presente trabajo tiene como tema los indígenas tainos desaparecidos a destiempo por obra y gracia de la mano exterminadora de los conquistadores.

El tema es apasionante. Se basa en las pictografías de las Cuevas del Pomier. Pero además Marcial le agrega un marcado sabor de trascendencia mediante el uso de signos universales que rompen con las fronteras del tiempo y dele espacio. Y es ante todo una pintura humana, salvaje, bestial, donde la ruptura se enmarca por senderos de luz. Los rompimientos tienen carácter autónomos dentro de la visualidad creativa y el imaginario poético del autor.

Los elementos son fascinantes: cotorras parlanchinas, arboles resecos al sol(enfermos de ecología), las capas del relieve terráqueo, mujeres indígenas asfixiadas por e sufrimiento, participantes de la cohoba en éxtasis y fuera de si por el alucinógeno, las hojas multicolores sirviendo de fondo a la tela, la serialidad, la colectividad, la singularidad, la individualidad del ser, la identidad humana, los pajaritos pintados con candor por el ojo taino, los animalitos haciendo el amor y fecundándose, miles de soles risueños, los resquebrajamientos, la espiral, en fin, la catarsis, la ruptura.

Hay que destacar que Marcial Báez es un fiel creyente y practicante de la iglesia católica y también se ha destacado en su labor de evangelización con los presos. Marcial Báez es un hombre nuevo que camina alegremente por las calles de San Cristóbal haciéndonos ilusionar con sus poemas y sus pinturas.

En síntesis, la pintura viagrática de Marcial Báez abre nuevos senderos para la poesía como texto visual de múltiples connotaciones-subjetividades- y una solida denotación-objetividad- en el acto creativo.

¡NO ESTAN SOLOS! (2000)



Lic. Alberto Fiallo Billini S

Este martes recibí un sobre manila, dentro tres libros, uno de los cuales fue capaz de romper mi concentración en un manual de Derecho de trabajo que estudiaba por asignación académica. Me los había enviado Marcial Báez, un escritor, poeta y pintor sancristobalense que conocí por amistad con una compañera de trabajo y con el cual había compartido breves reflexiones sobre arte y literatura, pero lo confieso no me imaginaba que en este libro titulado: “El Siglo XX quedó atrás” íbamos a compartir también posiciones consubstanciales sobre la vida misma y la cotidianidad.

Hace poco tiempo decidí dedicar unas líneas a su trabajo y no pude evitar pensar en mi profesora Mu-Kien Sang, por todos los artículos que ha escrito sobre jóvenes y la vinculación de estos a su medio social..Constituye un honor para mi dedicar mi primer artículo a este joven talentoso; el conocimiento y reconocimiento de nuestros recursos intelectuales nos acerca más a nuestra identidad como patria, y nos permite saber que la lectura no es obligada por el éxito de ventas de un autor sino la capacidad que tengamos de jugar “Rayuela” o vivir “Cien años de soledad”.

Una mirada al presente, ¿Quién nos reemplazara?, Sumar conocimientos y crear conciencia ciudadana, La compra y venta de la vergüenza… es una utopía? Y ¡Es que no tenemos corazón?, son sólo algunos de los títulos con los que Marcial apela a la participación, patriotismo, integración y sensibilidad de todos los dominicanos. El estilo de Marcial es sencillo, sin pretensiones, como del que se ha conocido por dentro y solo le falta entender porque vivimos en un mundo tan injusto.

A pesar de una cultura vasta, Marcial no necesitó a Alain Touraine para teorizar de Democracia, a Rosseau para hablar de Representación Política o a Murillo para hablar de pintura, le bastó tener buena vista al voltear a los lados para entender que no todo está bien y que es tarea de todos preparar un mejor futuro para nosotros y los que nos siguen, para esto último Marcial ha escogido la forma más bella de comunicar, el arte.

Creo que solo un poco del idealismo que emana de la pluma de Marcial cualquiera podría olvidarse del Congreso, el Paquetito o las Becas, para pasar a un estadio emocional donde el ejercicio del Poder cae en nuestras manos y a únicas medidas de ajuste se hacen desde el corazón.

Aprovecho esta ocasión para aplaudir el talento en Marcial así como en todos los dominicanos que no han hecho de su vida un culto al dinero y que constituyen como un todo, la reserva ideológica y moral de los que como yo, trata de emularlos. Aprovecho también para decirles desde mi alma: ¡No están solos!

SUBRAYANDO OBRAS LITERARIAS:LOS VERSOS SATÁNICOS/SALMAN RUSHDIE



(Novela/1989/512 Págs.).

El Angel Gibreel

No te metas en lo que no entiendes. (Pág... 28).

Cuando Salahudin se acercó, el hombre le agarró, le tapo la boca con una mano y llevó la mano joven entre sus viejas y descarnadas piernas, a tocar el hueso de la carne. El dhoti, abierto a los vientos. Salahudin nunca había sabido pelear e hizo lo que se le obligaba a hacer, y luego el hombre, sencillamente, dio media vuelta y lo soltó. (Pág. 44).

El hombre que se inventa a sí mismo necesita a alguien que crea en el para demostrar que ha conseguido lo que se proponía. Las hadas no existen si los niños no dan palmadas. (Pág. 54).

No es únicamente la necesidad de que otros crean en uno, sino la de creer en otro. Ahí lo tienen: el amor.

La misión del poeta es nombrar lo innombrable, denunciar el engaño, tomar partido, hincar discusiones, dar formas al mundo e impedir que se duerma. Y si de los cortes que infligen sus versos brotan ríos de sangre, de ellos se alimentará. (Pág. 99).

No está bien que el artista se convierta en servidor del Estado. (Pág. 99).

Ayesha

Oh, caballero, este champán es sólo aparente. En el instante en que toca mis labios se convierte en agua. (Pág. 205).

Los seres humanos que se apartan de Dios pierden el amor, y la certidumbre, y también el sentido de su tiempo infinito que abarca pasado, presente y futuro; el tiempo sin tiempo que no necesita moverse. Nosotros anhelamos lo eterno, y yo soy eternidad. (Pág. 209).

Por lo tanto, el regreso de las mariposas alegró muchos ánimos, pero en vista de que las esperadas maravillas no se producían, poco apoco los vecinos volvieron a sumirse en la decepcionante monotonía de lo cotidiano. El Nombre de la mansión del Zamindar Peristan, tal vez se derivara de las tenues alas de las mágicas criaturas, como ciertamente se deriva el del pueblo, Titlipur. Pero los nombres, una vez empiezan a usarse de forma corriente, pronto se convierten en meros sonidos y su etimología, al igual que tantas maravillas del mundo, queda sepultada bajo el polvo de la costumbre. Los habitantes humanos de Titlipur y sus hordas de mariposas se movían los unos entre los otros con una especie de mutuo desdén. Los vecinos del pueblo y la familia del zamindar habían abandonado hacia ya mucho tiempo sus intentos por desterrar de sus casas las mariposas, y ahora, cuando se abría un baúl, salía d el una bandada de alas como los demonios de Pandora, que cambiaban de color a medida que se elevaban; había mariposas debajo de las tapaderas de los retretes de Peristan, y dentro de los armarios, y entre las páginas de los libros. Cuando despertabas encontrabas las mariposas durmiendo en tus mejillas.

Lo habitual llega a hacerse invisible, y hacia años que Mirzad Saeed no reparaba en las mariposas. Pero la mañana de su cuarenta cumpleaños, cuando la primera luz del día dio en la casa y, al instante, las mariposas empezaron a resplandecer la belleza del momento le hizo contener la respiración. Corrió al dormitorio en que dormía Misal, su esposa, velada por una mosquitera. Las mariposas mágicas se habían posado en sus pies y, al parecer, también un mosquito se había colado porque había una hilera de picadas a lo largo de todo el perfil de su clavícula. El deseo levantar la mosquitera, tenderse en la cama y borrar aquellas picadas con sus besos. (Pág. 212).

Ellos hasta le contaban sus sueños, aunque muy pocos soñaban más de una vez al mes, porque eran muy pobres para permitirse esos lujos. (Pág. 215)

Dios te salvará. Todo será dado. (Pág. 226).

Esto también lo ha explicado el ángel- dijo con suavidad-. Caminaremos doscientas millas, y cuando lleguemos a la orilla del mar, pondremos los pies en la espuma y las aguas se abrirán ante nosotros. Las olas se dividirán y cruzaremos hacia La Meca andando por el fondo del mar. (Pág. 229).

La Lámpara Maravillosa.

Si esto es una arteria, yo soy el maldito coágulo. (Pág. 480).

Enamorarte de tu padre al cabo de largas décadas de discordia es un sentimiento hermoso y sereno; una renovación, una infusión de vida nueva. (Pág. 490).

Quiero que sepas que no tengo ningún problema en aceptar esto- dijo a su hijos-. De algo hay que morir. Y tampoco muero joven. No me hago ilusiones; yo sé que después de esto no voy a ninguna parte. Es el fin. Y está bien. A lo único que temo es al dolor, porque con el dolor la persona pierde la dignidad. (Pág. 495).

Sir Salman Rushdie (Maratí), cuyo nombre completo es Ahmed Salman Rushdie (Bombay, 19 de junio de 1947), es un escritor y ensayista británico, cuyas dos novelas más famosas son Hijos de la medianoche (Midnight's Children) y Los versos satánicos (The Satanic Verses). Su estilo ha sido comparado con el realismo mágico latinoamericano, y la mayor parte de sus obras de ficción están ambientadas en el subcontinente Indio.

La publicación de Los versos Satánicos, en septiembre de 1988, provocó una controversia inmediata en el mundo musulmán debido a la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma. India prohibió el libro el 5 de octubre, y Sudáfrica el 24 de noviembre. Al cabo de varias semanas, Pakistán, Arabia Saudita, Egipto, Somalia, Bangladés, Sudán, Malasia, Indonesia y Catar también habían prohibido la novela. El 12 de febrero de 1989, cinco personas fueron abatidas por los disparos de la policía durante una protesta contra el libro en Islamabad.

El 14 de febrero de 1989, un edicto religioso, o fatwa, instando a su ejecución fue leído en Radio Teherán por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, líder religioso de Irán. El edicto acusaba al libro de "blasfemo contra el Islam".(Wilkipedia)

UN SABADO PARA REFLEXIONAR


Ligia Minaya

Denver, Colorado.

Hoy es un día para pensar, razonar, recapacitar, cavilar, meditar y hasta para orar. Mañana tendremos el derecho, el deber y el privilegio de elegir quién regirá y trabajará en bien del país, y hasta saber quién nos cambiará la vida. Ya hay muchos que tienen muy claro y muy seguro por quién lo harán. Otros están indecisos y otros tantos no votarán. Aún así, poner sobre la mesa lo favorable y lo desfavorable de cada uno de los candidatos, razonar sobre lo que en la campaña se dijo y cómo lo va a hacer, pensar en que si el que gana tendrá a su lado a personas poco honradas que serán los Ministros, otros que harán lo que no tienen qué hacer o que algunos que cumplirán las leyes, respetarán los derechos ciudadanos, es para pensarlo con calma, poniendo en la balanza los porqué, los cómo, los qué, los cuándo y los dónde.

Nuestra democracia es coja, casi ciega, bastante sorda, calva, lenta, manipulada, muchas veces prostituida, callejera, mentirosa, represiva, torturadora, casi analfabeta, tumba polvo, se arrodilla, se queda dormida, se emborracha, no lee, no escribe, es casi analfabeta, y esas fallas de soberanía se la han impuesto los políticos. Pero el pueblo, la gente común y corriente, la que camina por las calles, la que vive en edificios millonarios, con varias yipetas y cuentas millonarias, es decir el pueblo llano y el elevado, tiene una gran responsabilidad en que las cosas sean como hoy son. Por eso, reflexionar, pensar, cavilar, razonar y hasta orar por quién votar es asumir un compromiso a tomar en cuenta hoy sábado, día antes de que nuestra vida cambie.

Habrá quienes van y no votan. Rayan la boleta y hasta le ponen un mala palabra, y otros se quedan en sus casas. Sin embargo, y esto llama a deliberar, hay muchos que votan por un cargo en el gobierno, porque se le borre una transgresión, una falla, una infracción, una culpa. Y ese no es un voto honesto, un deber ciudadano. Hay también los que lo hacen por dinero. Y eso es una falta de honestidad. Votar no es solo ir a las urnas, es más bien saber, tener presente, que el voto favorece o perjudica no tan solo a quien lo ejerce, sino que no cae bien o mal al pueblo, a la gente rica, a los pobres, al que anda en la calle vendiendo frutas, a los niños que no tienen cómo ir a la escuela, a los que están sin trabajo, a policías, militares, y a todo el que quiere un país mejor.

Hay quien no está con Danilo, ni con Papá, ni con Mamá, ni con los abuelos, los tíos, los hermanos, los primos, ni los nietos, otros están con uno y unos están con otro. Nuestra democracia, ya lo dije, es una loquita vieja, pero nos toca a nosotros, los ciudadanos, sanarla, darle la medicina de las leyes, hacerla decente, legalizarla, buscarle un nuevo modo de pensar, capacitarla, y por eso creo que hoy sábado es un buen día para pensar qué hacer, se vote o no se vote. De mañana en adelante debemos actuar como ciudadanos correctos, si hay que protestar, se protesta y se busca la manera de que el nuevo presidente actúe con honestidad y cumpla con las leyes. Que Dios nos proteja.

Sábado, 20 de mayo 2012