sábado, 19 de marzo de 2011

EL COMPLEJO DE CENICIENTA


Ligia Minaya
Denver Colorado

Hoy la mujer ha superado muchos obstáculos y sin embargo sigue el camino de lo que otros quieren. La mujer debe pensar en lo que es: ser humano en el que Dios puso las mejores cualidades.

No es más que el miedo de las mujeres a la independencia. El deseo de alguien que las cuide, las mime y las haga sentir seguras. Es un sentimiento de inferioridad, una barrera personal, un freno interior. Es todo un conjunto de recuerdos, de deseos reprimidos, de actitudes originadas en la infancia, en la creencia de que siempre habrá alguien más fuerte para apoyarlas, protegerlas y tomar por ellas las decisiones más importantes.

El feminismo de los años sesenta ha pasado y, aunque sigue todavía dentro de nosotras, muchas, esa herramienta tan necesaria, lo echan a un lado. En nosotras está la solución. Es una guerra que se debe librar. No es fácil. En cada mujer existe una niña enamorada y hombre "valiente" por el que suspira. Entonces, es posible que en aras de ese "anhelo" se traicione a sí misma y se convierta en una cenicienta. ¿Qué hacer? Superar el conflicto. ¿Cómo? Poniendo atención en sí misma. Incluyendo interpretar los sueños. Si sueñas estar atrapada, perseguida, sin poder gritar, mira bien, algo pasa, analízalo y compáralo con lo que te pasa día a día. La mujer tiene un potencial interno para conocerse y conocer a los demás pero muchas veces no lo desarrolla.

Al día de hoy ha superado muchos obstáculos y sin embargo sigue el camino de lo que otros quieren. Las quieren delgadas, lindas, bien vestidas, desnudas en las revistas, que hagan lo que se nos pide, incluso videos pornográficos dizque para el marido, aunque luego, después de un desencuentro lo ponga al alcance de todos en Internet. Y muchas, con el Complejo de Cenicienta, dicen amén. ¿Y entonces? Nos han criado para eso, para ser lo que los otros quieren, pero si entramos en nosotras mismas, nos damos cuenta que tenemos fuerza suficiente para salir de ese pozo oscuro y asqueroso. Muchas de las soluciones a este problema las encontramos en el libro "El Complejo de la Cenicienta" de Colette Dowling.

Cuando no eres como quiere tu hombre, viene la violencia. Te quiere sumisa, obediente, cocinera, lavadora, planchadora y buena en la cama, después de ocho horas de trabajo. Si ese fulano no alcanza sus metas por inepto, lo pagas tú con insultos, golpes y hasta la muerte. Si lo botan del trabajo, más de lo mismo. Si llega a la casa sudado y no tiene aire acondicionado, ni una buena comida porque no le alcanza el dinero, lo mismo. Los hombres violentos son frustrados, poca cosa, basura, ineptos para todo, ratas de dos patas como dice Paquita, la del Barrio, y a esos buenos para nada, ni para ser estropajos de bacinilla, hay que denunciarlos ante la Justicia.

Mujer, no te quedes callada. No lo mates, no se lo cortes, pero échalo a un lado. Con basura asquerosa y hedionda no se puede vivir. Y otra cosa: No te arrimes al que ha maltratado a otra mujer. Deja a un lado el canibalismo femenino. No pienses, ni por asomo, que dejó a la otra por gorda, estúpida, fea o porque no lo entendía. En fin, que la mujer debe pensar en lo que es: un ser humano en el que Dios puso las mejores cualidades.

Diario Libre.com. Saudades. 12 de marzo 2011

IMAGENES EXPO TARJETAS PINTADAS A MANO. MARCIAL BAEZ ( Nov. 2010)
















FOTGRAFIA: JOSE VICTORIANO

VULGUS TABULARIUS



Agustín Perozo Barinas

El dominio de las finanzas, las inversiones y la contabilidad es amplísimo. No obstante, estas son las herramientas contables elementales para un buen desempeño de tus ahorros y facilidades financieras, siempre gestionando la fórmula del mejor vivir, con mayor calidad y requiriendo menos recursos para lograrlo. Resistir el aforismo “la satisfacción de una necesidad automáticamente genera una nueva y más compleja” y asumir invariablemente a la vanidad y el hedonismo como adversarios, pues la primera nos hace dilapidar para aparentar ante otros y la segunda es la búsqueda de gratificación inmediata que resta más que lo que suma. Son accesorios del malvivir y ninguno sirve para ennoblecernos. Resguarda tus utilidades y excedentes materiales para cubrirte a futuro, adhiriéndote a la admonición “no es como hayas vivido, sino como termines”.

Cientos de miles de buenos(as) dominicanos(as) han emigrado desde nuestros barrios y campos solamente con sus manos esperanzadas y determinada voluntad para trabajar en el exterior por una mejor suerte existencial, principalmente a los Estados Unidos y la Unión Europea. Resignando a su Patria atrás, la gran mayoría alberga en su ser un gran deseo: volver a su tierra con su vivienda propia, y si el destino allende los enterrara, al menos el techo para su familia. Ellos y ellas han contribuido al país con remesas que incorporan en promedio más de dos mil quinientos millones de dólares anuales en la última década sin que a la nación dominicana le haya costado inversiones para desarrollar esta fuente de divisas. Para ellos este artículo, con admiración y gratitud...

Ya has construido una casa ideal en República Dominicana y en los últimos meses los precios de los materiales de construcción se han incrementado en un 20% y la moneda se está devaluando, por lo cual, para construirla ahora hay que invertir mucho más dinero que antes. Eso es plusvalía: vale más que lo que costó construirla. Cuando hay procesos inflacionarios y devaluación de la moneda, entre los que se benefician de esos eventos son los que tienen bienes raíces (casas, edificios, solares, fincas, etc.) en áreas que no hayan burbujas inmobiliarias (sobreprecios especulativos) y donde preferiblemente exista un factor que se explica como “avidez de adquirir” que no es otra cosa que el deseo de comprar que tiene la gente en un sector determinado y refuerza el aumento de los precios de los inmuebles.

En contabilidad, para asentar y examinar la creación de riqueza, hay que tener en cuenta algunos conceptos básicos, que son: pasivo, activo y capital (o patrimonio). El pasivo es el origen del dinero, ya sea: efectivo obtenido por ahorros del trabajo, beneficios de negocio, préstamos, herencias, premios de lotería, etc. El activo es el destino de ese dinero: inversiones financieras, maquinarias, edificaciones, terrenos, etc. Y el patrimonio o capital es la diferencia entre la resta del pasivo al activo. Si empleaste tres millones de pesos (es un pasivo) en comprar un solar y construir una casa, y al concluir ésta, vale cinco millones de pesos (es un activo), entonces tu patrimonio o capital es la resta del pasivo al activo, por lo cual cinco millones de pesos (activo) menos tres millones de pesos (pasivo) es igual a dos millones de pesos, que es el patrimonio o capital tuyo conexo a la casa en cuestión.

¿Y cómo puede desarrollarse el patrimonio alcanzado por la inversión que hiciste en construir la casa?. Dándole tiempo a que se acumule mayor plusvalía en tu propiedad. Mayor precio de venta (valor en el mercado) se traduce en mayor plusvalía acumulada. Se incrementa tu activo, pero no tu pasivo pues ya invertiste en construir la casa, y a mayor activo en relación a tu pasivo, mayor patrimonio.

Asimismo puedes acrecentar tu patrimonio en el futuro invirtiendo más en la casa, como construir una segunda planta, por ejemplo. Y aunque ello te genera otros pasivos, los compensas siguiendo los conceptos que aquí se detallan. Si tu patrimonio consiste en una propiedad inmobiliaria, ésta prácticamente no se devalúa como otros bienes -la devaluación erosiona tu capital-. Para salvaguardarla, simplemente debes asegurarla contra eventos catastróficos, darle mantenimiento y evitar sobre uso. Y vender cuando la aceleración de acumulación de plusvalía haya madurado. Lo que nunca debes hacer es comprometer tu capital para cubrir compromisos personales o realizar inversiones en negocios de riesgo, pues eso deteriora tu patrimonio. Muchos han quebrado por eso.

¿Cómo se tipifican los ingresos que obtienes por alquilar la casa?. Los activos, pasivos y capital se muestran en un estado financiero que se llama Balance General, que es como una fotografía del escenario financiero del individuo o empresa en un período específico: lo que debe y lo que posee.
Los ingresos y egresos se muestran en otro estado financiero que se llama Estado de Situación, que es como una película que muestra el flujo financiero y liquidez del individuo o empresa durante su gestión activa: lo que gana y lo que gasta. Los estados financieros determinan tu grado de solvencia.

La renta por alquiler de la casa es un ingreso corriente. Por lo tanto, lo que percibes como alquiler (renta) del inmueble entra como “ingresos” en tu Estado de Situación. Si al final de año tienes un saldo positivo –entre ingresos y egresos- en el Estado de Situación, entonces ese monto se arrastra a tu Balance General como un “activo corriente” y se sub-clasifica como “efectivo en bancos”, si de hecho es depositado en tu banco. Recuerda que un activo es el destino del dinero. Su destino fue “depositarlo en tu cuenta de banco”. Ahora bien, si gastas contra esos ingresos, como por ejemplo un aporte mensual a un familiar, esa partida entra en “egresos” descrito como “gasto familiar” en tu Estado de Situación.

Un inversionista prudente busca optimizar el uso de sus activos para aumentar su patrimonio y, como un saldo positivo en su Estado de Situación se traduciría como un activo corriente en su Balance General que incrementará su capital, es lógico suponer que debe supeditar, en la medida de lo posible, los egresos en relación a los ingresos. Siempre en procura de concluir cada año con un saldo positivo en su Estado de Situación, y mientras mayor sea ese resultado, mejor.

miércoles, 16 de marzo de 2011

CARTA ABIERTA al Senador TOMMY GALAN


San Cristóbal, 14 de marzo del 2011

Distinguido Señor
Tommy Galán
Senador San Cristóbal

Distinguido Senador Galán,

Reciba un saludo en la Paz de Cristo Nuestro Señor.

Le escribo pues tuve la oportunidad de participar en el lanzamiento de su promoción “Orgullosamente sancristobalense” el pasado miércoles 02 de marzo en el Auditorio Menor del Instituto Politécnico Loyola. La idea de trabajar para que los sancristobalenses (nacidos y no nacidos) nos sintamos orgullosos de serlo me parece excelente pero lo presentado esa noche no me dejó satisfecho y quedó muy lejos de lo que esperaba.

Para mi no quedó claro el alcance de la promoción, lo que entendí es que se va a quedar en la difusión del merengue realizado, distribuir camisetas, gorras, libro, stickers, el CD e imágenes. Si es así, definitivamente no es suficiente.

No me puedo sentir orgulloso de la situación actual que presenta, a nivel general, San Cristóbal. La situación social, económica, ecológica, política, de vivencia de valores, no me permiten que me sienta orgulloso de San Cristóbal. Entonces, si su campaña piensa resolver, por lo menos, algunos de los problemas de San Cristóbal podría comenzar a sentirme orgulloso, seguir luchando e integrarme a su promoción para ver cambios reales y significativos en la provincia.

De lo presentado esa noche, para mi es lamentable que el merengue no resalte los centros educativos tradicionales de San Cristóbal: el Liceo, el Colegio San Rafael, la Escuela Parroquial Santa Rita y sobretodo, el Politécnico Loyola. Además, solo resalta prácticamente, a los artistas de merengue y peloteros. No son ellos los principales entes de cambios. Son los educadores, líderes comunitarios, intelectuales, otros artistas los que han hecho grandes aportes y que podrán provocar cambios significativos en la mentalidad de los niños y jóvenes para que luchen por hacer un San Cristóbal más limpio, próspero y ordenado.

Creo en el gran potencial turístico de nuestra provincia y ciertamente no solo en el de sol y playa, pero cuál es la situación actual de la mayoría de ellos. Se está trabajando, el proyecto implica en adecuar las Cuevas del Pomier para recibir visitantes asiduamente?!, la empresa que opera en la zona cuida del su entorno, del medio ambiente?! …. El balneario de La Toma está en condiciones óptimas?!. Su proyecto está contribuyendo en la reconstrucción de la carretera que une Villa Altagracia con San Cristóbal?!, lo mismo me preguntó sobre la carretera que lleva al Cacao, la que lleva a la Presa de Valdesia. Es posible hablar del potencial turístico de San Cristóbal, sin crear un plan de trabajo e inversión? La promoción trabajará en ese sentido? Eso que no toqué nada sobre el potencial del turismo histórico que presenta nuestra provincia, cuna de la Constitución.

Me voy a sentir orgulloso de la situación actual del Mercado??!! Podré verlo alguna vez limpio y ordenado? El Parque Eugenio de Jesús Marcano, se ayudará para que sea un real pulmón de San Cristóbal y un espacio para sano entretenimiento??!!

La promoción abarcará un proceso de re-educación de los “motoconcheros”, de equiparlos con sus cascos e identificación, que porten licencia que aprendan a no andar en vía contraria ni rebasando por la derecha?

La promoción ayudará a rescatar el río Nigua, a luchar para que la Empresa Productos del Trópico deje de contaminar el río y haga su planta de tratamiento lo antes posible? Habrán campañas de reforestación?

Habrá una campaña por las escuelas y colegios, junta de vecinos, iglesias, clubes deportivos para trabajar sobre los valores ciudadanos, deberes y derechos… habrá un “spot” de televisión y radio para potenciar la responsabilidad ciudadana.

Ayudará al Municipio de Haina a montar el primer relleno sanitario del país? Solo con una pequeña parte de lo invertido en esa noche daría para concluir con los estudios que faltan para concluir la parte de diseño. Son solo trescientos mil pesos.

En fin, no me quedó claro cual será el plan de acción que va a desarrollar la promoción que inició a inicio de este mes de marzo para que yo me quiera sumar desinteresadamente a un trabajo y/o convencer a otros de que tenemos que dedicarnos a construir un San Cristóbal mejor y así sentirme realmente orgulloso de ser sancristobalense.

Yo esperaba que ese evento hubiese sido más modesto y se hubiese anunciado que se entregaba recursos al Reformatorio para trabajar en la reeducación de los jóvenes con problemas con la ley, que se iba hacer una campaña permanente de limpieza del Rio Nigua, que se iba remodelar la Casa de Caoba, que se iban a ofrecer financiamientos a las micro y pequeñas empresas para inicien o fortalezcan su trabajo en el nuevo parque en lo que era la Industria del Vidrio.

Que se van a promover actividades culturales, fortalecer las labores del Liceo Musical, un festival de teatro escolar …. Son muchas las posibilidades concretas!!

Pensé que había estudiado y ponderado el diagnóstico realizado por el Plan Estratégico de San Cristóbal para iniciar a dar respuestas a las necesidades levantadas en ese documento.

Creo que se debieron anunciar las acciones concretas a ser realizadas a promover valores cívicos, la creación de un comité permanente.

Senador Galán si su promoción no presenta el San Cristóbal que queremos alcanzar y un plan con acciones concretas que permitan superar las dificultades nuestra provincia, no podré sentirme orgulloso. Ojalá que esté equivocado y su plan no se quede en una noche, ni en hacer un perifoneo por los barrios tocando el merengue, provocando una alegría pasajera y vana, además de un ruido ensordecedor, contra el cual también debemos luchar.

Espero en Dios que estas líneas sean leídas y toque a usted y su equipo para que se den pasos significativos de avance para crear un San Cristóbal mejor.

Atentamente,

Gregorio Manuel Rivas Guigni