viernes, 19 de junio de 2009

¡QUIEN ME HA VISTO, HA VISTO AL PADRE!


¿Cómo es el Padre que nos revela Jesús?
Víctor Burgos

Quizá no haya en el Evangelio un pasaje mas revelador de la naturaleza de Dios Padre, que la parábola del hijo prodigo, narrada por Jesús en el capitulo 15 del Evangelio según San Lucas. Hay muchos rasgos distintivos del Padre que; basándonos en la parábola, pudiéramos destacar (un buen ejercicio para realizarlo en familia). Yo quisiera que reflexionáramos en unos cuantos, descubriendo también en cada uno de ellos al mismo Jesucristo, rostro del Padre.

1.- El Padre vive en comunión con sus hijos: En un mundo herido gravemente por los divorcios y las separaciones forzadas de padres e hijos, la imagen del Padre conviviendo en armonía con sus hijos bajo un mismo techo, trae un consuelo especial. Dios esta con nosotros, y no puede abandonarnos. Jesús nos revela a ese Padre que gusta de nuestra compañía cuando nos dice: “Cuando reces, entra en tu pieza, cierra la puerta y reza a tu Padre que comparte tus secretos, y tu Padre, que ve los secretos, te premiara (Mateo 6, 6). El mismo Jesús nos prometió también compañía, todos los días, hasta el fin del mundo (cf. Mateo 28, 20).

2.- El Padre respeta la libertad de sus hijos: Dios, que s enteramente libre, nos creo a su imagen y semanaza. El Padre respeta nuestra libertad, hasta el punto de arriesgarse a sufrir las consecuencias. El sabe que la única forma de tener no hijos y no súbditos, es basado en su relación con nosotros en el amor y la libertad, y no en su poder que también es infinito. Jesús manifestó también respeto por la libertad de los suyos, llegando incluso a preguntarles a sus discípulos: “¿Ustedes también quieren dejarme’”(Juan 6,67). Pedro le contesto: “Señor, ¿a quien iríamos? Tu tienes palabras de vida eterna” (Juan 6,68).

3.- El Padre es misericordioso: La capacidad de perdonar del Padre es infinita, por lo mucho que nos ama. Quizá sea este el rasgo más distintivo de su persona. Nada podemos hacer en contra de Dios que supere su capacidad de perdonarnos. Jesús da cuenta de esta misericordia en múltiples ocasiones. Es entrañable aquel momento en que dice a la mujer adúltera: “ Mujer, ¿dónde están? ¿Ninguno te ha condenado?”Ella contestó: “Ninguno, señor”. Jesús le dijo: “Yo tampoco te condeno. Vete y no vuelvas a pecar en adelante”. (Juan 8, 10-11).

4.- El Padre tiene bienes en abundancia y es generoso: El hijo prodigo al entrar en si reconoce la abundancia de la casa del Padre; allí había de sobra de todo cuanto se necesitaba. Jesús también nos dice: “Miren como las aves del cielo no siembran, ni cosechan, ni guardan en bodegas, y el Padre celestial, Padre de ustedes, las alimenta.¿No valen ustedes mas que las aves?(…)¿Por qué tantas preocupaciones?” (Mateo 6, 26-31).El mismo, ante la necesidad de la gente, multiplico unos cuantos panes y peces hasta dejas saciada la multitud (cf. Juan 6, 1-13).

5.- El Padre gusta de la alegría y las fiestas: El Padre encuentra regocijo e nuestra alegría y gusta celebrar cada encuentro con nosotros. Igualmente Jesús nos dice: “Yo les he dicho estas cosas para que en ustedes este mi alegría, y la alegría de ustedes sea perfecta.” (Juan 15, 11).

6.- El Padre desea que sus hijos se amen: La intervención del Padre ante el hermano mayor, trata de motivar es este la misma alegría que el sentía por el retorno del hermano menor. Esta alegría demanda un mismo amor. Jesús también nos regala este mandamiento nuevo en sus discursos de despedida:”Les doy este mandamiento nuevo: que se amen unos a otros. Ustedes se amaran unos a otros como yo los he amado.”(Juan 13,34).

Así el rostro del Padre de Jesús, que por su sacrificio y por el don del espíritu Santo, se ha constituido en Padre nuestro, recibiéndonos en adopción y haciéndonos también a nosotros familia de Dios. Nada mas trascendental ha ocurrido jamás en la historia de la humanidad, la cual tiene ahora, gracias a Cristo, un destino glorioso.

Dejemos, pues, que la persona de Cristo nos conduzca a la imagen verdadera del Padre celestial, muchas veces desfigurada por experiencias negativas con nuestros propios padres temporales. Este mes es también propicio para sanar heridas, promover la reconciliación, y reconocer en todo lo bueno de la relación con nuestros padres, una prefiguración de la relación del Padre con cristo, y también con cada uno de nosotros.

RAYO DE LUZ. Julio 2009. Año 9. No 101.

Jóvenes Hogares Crea marcharon contra el incremento en consumo y tráfico drogas


Santo Domingo.- Decenas de jóvenes y adultos internos en Hogares Crea Dominicano, realizaron hoy una marcha para llamar la atención sobre el incremento del consumo y tráfico de droga y en reclamo de ayuda para esa institución que cuenta con 43 centros y 1,600 internos, siendo el 8 por ciento de esa población, niños, niñas y adolescentes.

La marcha donde participaron, además, integrantes de la Iglesia Asamblea de Dios, Juan 3-16 de Quita Sueño de Haina, inicio en la avenida Sabana Larga, esquina Las Américas y concluyó en la carretera de Mendoza, número 15, donde funciona uno de los centros.

El director de Hogar Crea, Leopoldo Díaz, se quejó de que todavía el Ministerio Público no le ha dado los recursos que le corresponden de las garantías de los bienes del ex capitán Quirino Paulino Castillo, preso en los Estados Unidos por narcotráfico.

“Estamos esperando que el Procurador General de la República nos entregue parte del 15 por ciento que le corresponden a las instituciones que luchan en contra del narcotráfico”, enfatizó.

Dijo que tienen amenaza de desalojo en seis hogares de San Pedro de Macorís, en Herrera, Esperanza de Vida, el Hogar Femenino de Arroyo Hondo, y el de Samaná, tres de ellos reclamados por personas que fueron acusadas por narcotráfico y que le fueron devueltas por los tribunales y otros que se los están vendiendo.

Manifestó que el crecimiento de la demanda de internamiento en Hogares Crea, en comparación con 2008, ha aumentado en un 15 por ciento.

Señaló que recientemente fue abierto en Santiago un centro para niños con una población de 16 menores, de los cuales el más pequeño tiene 10 años de edad.

Díaz hizo un llamado a los empresarios que hacen espectáculos multitudinarios, para que financien actividades que se relacionen con la prevención y el consumo de drogas.

“Yo quiero que Dios un día como hoy de Corpus Christi toque los corazones de esos empresarios y les haga entender que a esos jóvenes con un ardiente deseo de recuperarse, de volver a la sociedad como persona útiles, les están cerrando las puertas”, acotó.

Expresó que el promedio de solicitudes de personas para ingresar y recibir tratamiento sobre la adicción a las drogas es de 12 personas por días, pero que lamentablemente los hogares están sobrepoblados, donde incluso hay personas durmiendo en colchones tirados en el suelo.

Manifestó que están poniendo en lista de espera y que los casos más graves se están viendo en la obligación de internarlos, pero los demás lo ponen en tratamiento ambulatorio.

Explicó que entre 800 y 1000 personas están en lista de espera, y que en la medida que haya cupo se van llamando para darle entrada.

Indicó que la situación se está tornando muy difícil, tras señalar que el Gobierno le aprobó este año un presupuesto de 34 millones de pesos, igual que el del año pasado, pero que ahora hay más hogares, más internos y proyectos nuevos, como un hogar para adictas con sida.

LISTIN DIARIO. com. La República. Jueves 11 de junio 2002.

Poemas de Marcial Báez


Aguardo

Aguardo con impaciencia el asomo de unos ojos
los que en el tiempo parieron a su antojo
Aguardo tu boca
sobre mi boca
tus caricias sobre mi cuerpo bogan
Aguardo que te viertas en la totalidad de mis horas
te pierdas en la tibieza de mi piel que te mora
Y tú
Y yo
Aguardo el tiempo
la lluvia
ésto que se mueve a toda hora
el día
el viento que sopla
La noche que llegará
cuando recuerde para mis adentros
que alguien me adora.



A tu llegada

Acariciaré cada momento
que me llegue tu presencia
la que me arrastra a tus miembros
en una alocada carrera
donde las sensualidades danzan
cuando el amor despierta
Residirás en el verso
que se creó en la primera entrega
Noche
que se viste con el morbo de nítidas estrellas
sentimiento que crece con tu sola presencia

lo que me detiene en tus aguas turbulentas
Yo
desnudaré mi cuerpo a las profundidades
que me ofrecen tus huellas.



Conversemos

Las horas retornan
con los viejos recuerdos
No existe momento extraño
en que tu figura
se delimite en el ventanal de la mirada
que se detiene en mi tiempo
Regresas sobre mis pensamientos no muertos
aun el viento mantiene tus caricias a su paso
como rayo del sol en su escapada
sobre húmedas tierras
raíz que se aferra
a lo que me devuelve el silencio
Conversemos
Tu
Yo
La noche que nos envolvió sin miedo
La palabra que se detuvo en tu sexo
Tu
La idea que se cuajó en las caricias
de mis dedos
yo
el surco donde germina la sensualidad
que se recostó en tus miembros.

Ilustraciones : Marcial Báez. De las Pinturas Robadas de la Casa de Arte Marcial Báez en el año 2004.

LA INTENCION DE MIS DESEOS. (Librode poemas) 1996.

miércoles, 17 de junio de 2009

LA OTRA CARA DE LA SEXUALIDAD


En el mundo moderno en el que nos movemos parece existir una norma al hablar de sexualidad, se habla de la sexualidad desde los miedos, desde los peligros, desde los mitos, errores y poco desde la visión rica de la sexualidad. La información de la sexualidad parece que ha quedado atascada sólo en lo referente a la prevención y a los peligros sociales que supone un sexo sin control.

Para desarrollarnos y crecer como personas sexuadas que somos es importantísimo tener un conocimiento, en este caso, de nuestro cuerpo y de nosotros mismos, dos puntos que debido al modo de vida de nuestra sociedad queda relegado exclusivamente a cuando estamos enfermos y a la importancia del tener más que de ser.


Mientras que el sexo es lo meramente biológico, la sexualidad humana es un campo muy amplio, es la capacidad que tiene el ser humano para expresar sentimientos y emociones como el amor, para crecer como personas y enriquecer nuestro espíritu, es sensualidad, creatividad.La sexualidad también es la fuerza de la vida, es el modo más íntimo que tenemos para comunicarnos con el otro, es la posibilidad de sentir, tocar, contactar, dar, recibir y entregarse. Esta comunicación queda bloqueada mayoritariamente por el desconocimiento corporal y emocional, que los humanos tenemos de nosotros mismos. Al estar desconectados de nuestros cuerpos también lo estamos de nuestra sexualidad. Al no ser conscientes de nuestras vivencias, sentimientos, sensaciones y necesidades favorecemos nuestros bloqueos, desensibilizándonos, lo que nos dificulta la entrega tan necesaria y a la vez tan provocadora de miedos en las relaciones intersexuales humanas.



Las personas sólo podemos dar aquello que tenemos, si esto lo hemos bloqueado por lo que hemos ido introyectando a través de nuestra educación, nos hemos desconectado de nuestra propia expresión amorosa y así nuestra sexualidad queda muy limitada, quedando relegada a la función estrictamente biológica. Tanto los hombres como las mujeres vivimos los introyectos como exigencias, lo que nos condiciona cualquier vivencia de nuestra sexualidad y nos convierte en humanos con una carga o aplastamiento afectivo, imposibilitándonos el convertirnos en seres amorosos. Lo que realmente nos dificulta el contacto con nuestra sexualidad es querer buscar fuera, en el exterior lo que tenemos bloqueado en nuestro interior.

La sexualidad humana se organiza en la realidad corporal y con ella se expresa. El cuerpo en toda su extensión es la cuna de la sexualidad, de la sensualidad y del placer. Si queremos disfrutar de una sexualidad placentera deberemos ser investigadores de nuestro propio cuerpo.Es necesario trabajar la conciencia corporal para redescubrir nuestra sensibilidad y sensualidad y así poder reconocer nuestra propia sexualidad.



Todo hombre y toda mujer tiene un ser sensual en su interior. El mundo sensual nos ayuda a despertar la curiosidad, la imaginación y es más amplio que el sexual. No podemos hablar de cuerpo y sensualidad sin hacer una referencia a nuestros sentidos (vista, gusto, tacto, olfato y oído) y a lo espiritual; sin ellos no nos podemos relacionar con el mundo que nos rodea; vamos a despertar los sentidos y a desbloquear zonas corporales que nos imposibilitan vivir la sexualidad con sensualidad, con la intención de favorecer el contacto con el rico mundo de las pasiones.La piel es el órgano sensorial más potente del ser humano. El contacto y la estimulación de la piel es una puerta fundamental para la sexualidad, la piel habla un lenguaje diferente, nos habla de texturas, temperaturas, tersuras, olores, gustos y sobre todo vibraciones energéticas que nos van a despertar toda una gama de sensaciones, emociones y estímulos sexuales. La piel tiene registros de caricias y contactos memorizados, de personas que alguna vez nos quisieron y que nos hicieron sentir amados.El cuerpo es una realidad sensible que al conocerlo y quererlo nos hará brotar nuestra propia fuente inagotable de sensaciones y fantasías en las que podemos vivir lo intangible y sentir lo inexplicable.Esto se logra al descubrir y reconocer los tabúes, límites y bloqueos que nos imposibilitan una conexión auténtica con nosotros mismos y nos dificultan la toma de contacto con el otro.

Magdalena Verd Ferrer. www.aulabaleardegestalt.com

martes, 16 de junio de 2009

Bienal Nacional del Cuento: Mester de Narradores y la Cuentística Femenina Dominicana.


Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly).

Anoche, sábado 13 de junio del 2009, continuó el desarrollo de la Bienal Nacional del Cuento en el Salón Multiuso Juan Javier Rodríguez con la intervención del grupo literario Mester de Narradores tratando el tema de la cuentística femenina dominicana con la participación de cuatro de sus seis miembros: Manuel Salvador Gautier, Ángela Hernández, Ofelia Berrido y Miguel Solano. Los demás miembros son Emilia Pereyra y Rafael Peralta Romero, quienes no pudieron asistir por causas ajenas a su voluntad. El grupo Mester de Narradores pertenece a la Academia Dominicana de la Lengua, presidida por el Dr. Bruno Rosario Candelier. Fue creado en el 2005 para fomentar el estudio del idioma y el cultivo de las letras, especialmente en el área de la narrativa como su nombre lo indica. Este grupo literario nos recuerda el Mester de Clerecía y el Mester de Juglares de la Edad Media.



Las palabras introductorias estuvieron a cargo de la autora Ofelia Berrido. Luego la narradora, poeta y ensayista Ángela Hernández abordó el tema de la cuentística femenina dominicana haciendo hincapié en las precursoras y las más sobresalientes como Salado de Peña, Virginia Elena Ortea, Evangelina Rodríguez, Delia Weber, Hilma Contreras, Aída Cartagena Portalatín, entre otras. Hizo un recuento histórico puntualizando las cualidades humanísticas y la influencia de la poeta y educadora Salomé Ureña en el marco de la práctica literaria femenina a partir de finales del siglo XIX. Ángela Hernández presentó la visión panorámica general en que se enclava la literatura femenina tomando en cuenta que durante siglos la mujer estuvo excluida de la actividad intelectual. De su lado, Ofelia Berrido señaló que a través del tiempo autoras como Teresa de Jesús, Juana Inés y Emily Dickinson, por citar los más prominentes casos, se destacaron de modo aislado en el accionar literario en



Después de las esclarecedoras palabras de Ángela Hernández, el narrador y ensayista Manuel Salvador Gautier leyó un análisis crítico sobre la obra cuentística de Ángela Hernández y su libro de cuentos “Masticar una Rosa”. Gautier fue preciso, conciso y acucioso al abordar la literatura de Ángela Hernández y ofreció varias citas en su ensayo al definir a esta autora a partir de dos etapas cuentísticas: antes y después de su libro de cuentos intitulado “Cuentos Casi Extraños”, publicado en el 2007. Específicamente Gautier se detuvo en el análisis del cuento “Una Gota de Sangre” para señalar cómo Hernández ingresa a un nuevo estilo cuentístico después de agotar un estilo tradicional siguiendo los lineamientos de la cuentística como la propone Bosch en sus “Apuntes para el Arte de Escribir Cuentos".


La actividad fue clausurada por el narrador Miguel Solano después de agotarse una sesión de preguntas y comentarios de la audiencia. En este momento del encuentro los autores Gautier y Hernández abundaron más sobre la cuentística en sentido general y la literatura femenina en sentido particular a partir de las preguntas de la periodista Rita Valenzuela y la escritora Blanca Kais Barinas. También la escritora Natividad Heredia dio su opinión sobre el tema bajo discusión. En mi caso, señalé que la literatura femenina presenta singularidades en los casos de Teresa de Jesús y Salomé Ureña, pues Teresa de Jesús ha escrito el mejor poema cristiano de todos los tiempos (“Al Cristo Crucificado”) y el Día del Poeta en la República Dominicana se celebra en el Día de Salomé Ureña.


Esta actividad nos llena de satisfacción y nos entusiasma en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la Primera Bienal Nacional del Cuento, coordinada por la Fundación Literaria Aníbal Montaño y sus ideólogos en las personas de Ramón Mesa, Ysabel Florentino, Edwin Castillo y Jesús Cordero. La Bienal cuenta con el patrocinio de la Fundación Juan Bosch y está dedicada al centenario del nacimiento del Prof. Juan Bosch. También son patrocinadores el Instituto Politécnico Loyola, la Secretaría de Estado de Cultura y el Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal, el periódico El Folio del Sur, entre otras instituciones.

Ángela Hernández: Más Allá del Feminismo.


Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly).

El pasado sábado 13 de junio en la Bienal Nacional del Cuento en San Cristóbal pudimos constatar la preocupación visceral de Ángela Hernández por la trascendencia universal más allá de cualquier feminismo. Hernández disertó sobre la cuentística femenina dominicana y en una de sus intervenciones después de su exposición principal de carácter feminista nos habló del deseo de trascendencia que nos debe motivar a todos los escritores sin importar el asunto del género. En este momento crucial de su intervención Hernández enfatizó lo importante que es para un autor o autora saber que tiene un público lector que sigue mediante la lectura sus desvelos intelectuales. Este sentido de trascendencia dotó a las palabras de Ángela un aliento universal en el que todos nos identificamos, pues todo escritor desea trascender, dejar una huella, darse por entero en el acto de la escritura, ser leído por cualquier ser humano que puede re-crear nuestros mundos imaginarios y sentir empatía por nuestros desvelos y nuestro quehacer literario. Ángela Hernández en pocas palabras se mostró emotiva al abordar el tema de la trascendencia y sus palabras fueron verdaderamente contundentes. La ponencia de Manuel Salvador Gautier sobre la cuentística de Hernández sirvió para corroborar el aliento universal en la literatura de la autora bajo escrutinio y consideramos que su alcance va más allá del simple feminismo y se adentra de lleno en el campo de las vivencias humanísticas más acendradas en que nuestra motivación es expresarnos, dar a conocer nuestro mundo interior en cada palabra, en cada página del libro, más allá de cualquier asunto parcialista respecto al género. De este modo, Ángela Hernández asume una posición universal ante el acto de escribir y va más allá de cualquier feminismo simplista. Eso nos gusta y nos motiva. Así vemos en Ángela Hernández una madurez humanística que trasciende fronteras ideológicas manieristas. Su preocupación es válida, pues todos queremos trascender y la mayor capacidad de trascendencia la tenemos al encontrarle sentido a la vida en las páginas de la Biblia. Por eso cité a Teresa de Jesús y su soneto “Al Cristo Crucificado”, el mejor poema cristiano de todos los tiempos escrito por una mujer como muestra de una singularidad que nos lleva a la reflexión sobre la igualdad de género a pesar de la exclusión histórica de la mujer en el ámbito intelectual. Y es que la trascendencia que busca Ángela Hernández es esa misma trascendencia que no tiene fronteras, que no tiene nada que ver con el género. Su preocupación es una preocupación humanística y universal. Y a lo largo de la Historia hemos tenido muchas singularidades femeninas. Por ejemplo, el ser humano más grande del mundo es una mujer: María, la madre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (Dios Hecho Hombre, no ser humano). Después de María, el ser humano más grande es Abraham, padre de la fe. En cuanto a la literatura latinoamericana, el primer Premio Nobel lo obtuvo una mujer: Gabriela Mistral. ¿Y qué decir de Teresa de Calcuta, entre otras grandes mujeres? Esas son singularidades que apuntan a la reflexión sobre los debates en torno al género. En cuanto a la preocupación de trascendencia de Ángela Hernández desde luego que es absolutamente válida. Las puntualizaciones de Hernández en la Bienal Nacional del Cuento nos parecen muy valiosas y muy enjundiosas y nos enriquecen a todos en esta actividad literaria de indudable trascendencia. La Bienal se ha constituido en poco tiempo en un espacio plural y abierto de innegables aportes a la cuentística dominicana. Esta Primer Bienal Nacional del Cuento es coordinada por la Fundación Literaria Aníbal Montaño y los ideólogos Ramón Mesa, Ysabel Florentino, Edwin Castillo y Jesús Cordero. Desde ya le auguramos feliz desenvolvimiento a las próximas actividades de la Bienal. Felicidades en Cristo Jesús. Orly.

domingo, 14 de junio de 2009

Un Paseo en Bicicleta



De Ligia Minaya.
Denver, Colorado.

En El Paseo, como si fuera en bicicleta, Freddy nos lleva también por libros y poemas, por frases históricas y filosóficas, personajes presentes y otros idos.

Freddy Reyes ha escrito un libro en el que cuenta sus recuerdos de infancia en San Pedro de Macorís, como también los episodios de su primera juventud, incluyendo sus primeras experiencias sexuales, la persecución política de su padre, cómo se manejaba la vida de los ciudadanos de ese tiempo, y también cómo le afectó el divorcio de sus padres. Eso y mucho más contado de manera amena y hasta irónica hacen del libro es una gozada. Mucha gente quiere escribir y se frena porque piensa que para hacerlo debe tener estudios previos, habilidades extraordinarias o haber participado en talleres de literatura. El Paseo, como se titula el libro, nos demuestra lo contrario, y cómo de forma ágil, escribiendo según nos dicta el corazón se logra, como lo ha logrado Freddy Reyes, atraparnos y envolvernos en lo que fue su vida en ese San Pedro de Macorís esplendoroso, cuna de poetas magistrales y hoy de peloteros de gran fama. Algo que todo petromacorisano debe leer. Ahí está La Arena, con sus putas y chulos, la cual yo conocí a fondo cuando fui Fiscal en ese pueblo por el año 1981-1982.

También nos cuenta de las tías que lo criaron a él y a su hermano, y cómo lograban soliviantar con blancas mentiras la rigidez de aquella señoras que aspiraban a que ese par de muchachos llegaran a ser profesionales universitarios y hombres de bien. Las cosas eran distintas en esos años. La disciplina, la obediencia, el respeto y el buen comportamiento, eran la meta de toda familia honesta. Pero había algo más: La Dictadura. Esa que marcó la vida de Freddy Reyes y a millares de dominicanos. Para ese entonces, había que callarse muchas cosas y hacerse sordo a otras tantas. Así, el autor de este libro, siendo todavía un niño, tuvo que pronunciar un discurso escrito y amaestrado por otro, para salvar a la familia de mayores inconvenientes.Freddy Reyes narra episodios y anécdotas con tanta naturalidad como se daba por el pueblo los paseos en bicicleta. Paseos para pasar ante la casa de la muchacha a la que se pretendía enamorar, como también cuando que se vio obligado a usarla para ir de su casa, a las cinco de la mañana y llegar a tiempo, a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio. De no hacerlo, podía costarle la cárcel, sin derecho a réplica. Muchos recuerdos que compartimos en miedo y terror, como cuando pasaban por la noche los carritos cepillos y a una se les paralizaba el corazón, y al otro día, el vecino apresado, aparecía muerto y tirado en la cuneta. En El Paseo, como si fuera en bicicleta, Freddy nos lleva también por libros y poemas, por frases históricas y filosóficas, personajes presentes y otros idos. Hay un capítulo que me dejó con la boca abierta: En el que cuenta de cómo la amistad con un joven médico nazi, algo increíble, salvó la vida de Pichirilo y otros marineros. El libro está como para comentarlo entre amigos saboreando una buena taza de café o unas cervecitas bien frías. También, como una guía, para quien quiera escribir sus experiencias.

DIARIO LIBRE.com. Saudales. 13 de junio 2009.

No, no, no; no te quiero ni limpia


Por Amparo Chantada

No te quiero ni limpia, cementera, con tus barcos cargados de carbón de Colombia que dañarán la vista de la bahía de Samaná, con tus sucias y asesinas patanas cargadas de carbón que cruzaran el Bajo Yuna, pasando por Molinillo, y empolvarán los manglares de Los Haitises.

No te quiero ni limpia, cementera, que traerás el yeso desde Barahona; el ferroníquel desde Bonao, cruzando el país en esas infernales máquinas que transforman a sus choferes en Supermán prepotentes.

No te quiero ni limpia, cementera, que buscarás el gas que necesitas a Boca Chica, en esas mismas patanas que tantos tentáculos extienden en todo el país, cementera que no contribuirás a construir las casitas que tantos campesinos de Los Haitises necesitan, que no invertirás en hospitales ni en escuelas, no, cementera te quieren ahí, porque te llevarás el cemento para las Antillas menores, para Puerto Rico o Jamaica, y para eso habrás desbaratado Los Haitises, su agua subterránea, sus cuevas, grutas, cavernas donde se guardan quizás tesoros de lo que fue, una vez, la tranquilidad taína.

No te quiero limpia, cementera, con tus explosiones de dinamita repetidas en hoyos de 100 m x 50 y 5 metros de profundidad, ¡qué tan limpia puedes ser cementera, con explosivos! pueden ponerte, filtros, precipitadores, silenciadores, no eres limpia cementera, envenenarás las aguas que tanto necesitas para enfriar tus hornos, envenenarás los cielos de Los Haitises asustando los gavilanes y otras golondrinas, empolvarás los sueños de mejor vida de familias campesinas que nunca tuvieron suerte; después de Trujillo vinieron la Dole, Induspalm, las naranjas, los desalojos y ahora quieren ponerles una cementera que dará apenas 1000 empleos de los cuales 800 son de peones, con la condicionante, eso sí, que se les llenen los pulmones de un polvito que se llama cemento portland, que no ayudará a construir casitas, pero sí seguro las tumbas de su futuro cementerio.

AL MOMENTO.NET. Reproducido de HOY. 12 junio de 2009.

El valor de la Bibloterapia



Cesar Mella

La biblioterapia ( biblio-libro; terapia-cura o tratamiento), consiste en asumir una lectura como aprendizaje-reflexión que sea capaz, con o sin orientación profesional, de producir modifi-caciones en tus creencias, actitudes y formas de enfrentar tus problemas.

La producción nacional de libros de autoayuda es muy buena y este domingo voy a sugerir algunas lecturas de autores internacionales que podrían cambiar tu vida:

Usted Puede Sanar su Vida, Louise L. Hay.
La Salud emocional, Daniel Goleman.
Maneje el stress ¡ Es facil!, Jeff Davidson.
Las siete leyes espirituales del éxito, Deepak Chopra.
Un Grito Desesperado, Calos Cauhtemoc.
El cielo es el limite, Wayne Dyer.
El secreto más grande del mundo, Og Mandino
El Canto del pajaro, Anthony de Melo.
Ligero de equipaje, Carlos G. Vallés.
Poder sin límites, Anthony Robbins.
Los 7 hábitos de la gente eficaz, Stephen Covey.
La curación espontánea, Andrew Weil.
Vivir cuando un ser querido ha muerto, Earl a. Grolliman.
Plenamente humano, plenamente vivo, John Powell.
Aprendiendo a vivir, Bernabé Tierno.
De la tristeza a la serenidad, Dorothy Bullit
El coraje de sanar, Ellen Bass y Laura Davis.
Un mensaje de García, Elbert Hubbard.
Como evitar cometer errores, Alex Howard.
Que hacer para mejorar tu vida?, Enrique Reig.
Como ser su propio psiquiatra, Martin Shepard.
Nacidos para triunfar, James Jongeward.
Supere el no, William Ury
Yo estoy bien, tu esta bien, Thomas A. Harris

Recuerde que estas lecturas respetarón sus creencias filosóficas y religiosas; que uno no cambia o mejora una conducta de forma automática; es un largo proceso que requiere disposición y disciplina.

Recorte este artículo, haga varias fotocopias y llévela a su trabajo o su centro educativo y cuélguelas en el mural a la vista de todos.

Aproveche el día de los padres, la visita a un enfermo o el cumpleaños de un ser querido y regale un libro, un camino, una esperanza, o un pequeño esfuerzo para que por medio de la lectura intentemos alcanzar un mayor grado de calidad humana.