jueves, 14 de mayo de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: MIGUEL MELLA



Miguel Mella nace en Santo Domingo, Republica. Dominicana. Recibió sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde obtuvo el titulo de profesor de dibujo en 1977. En el 1978 realizó el curso de Serigrafía Artística en INTEC. En 1979 fue becado por la OEA para estudiar Ceramología Artística en la ciudad de Panamá.

Ha desempeñado los siguientes cargos: Pintor y serigrafista del Museo Nacional de Historia y Geografía. Profesor de Dibujo e Ilustración para diseño de moda, Universidad Mundial Dominicana, Santo Domingo. Diseñador de cerámica. Incerámica Dominicana, Santo Domingo. Director técnico de los talleres de serigrafía de los talles “Mujeres Aplicadas la Industria” (MAI) dirigida por la pintora Ada Barcacel y patrocinado por las NacionesUnida. Profesor de dibujo y pintura de la Escuela de Bellas Artes Ganexa, ciudad de Panamá. Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal.





Exposiciones Individuales

1985 Galería del Hotel Mariott. República Dominicana.1988 “Puntos e Imágenes”. Alianza Francesa, Santo Domingo.1989 “Puntos e Imágenes” 2da parte. Alianza Francesa, Santiago de los Caballeros.1995 “Kouvadi. Reflejos de Miguel Mella”. Colegio Dominicano de Artistas Plásticos.1996 “Sobreviviente del Mar”. Galería de la Bóveda. Panamá.1997 “Entre dos Mundos”.

Colectivas

1979 Escuela Nacional de Bellas Artes.1980 “Pintores de Nuestra Tierra”. Hotel Sheraton, Santo Domingo.1981 Banco Central de la Republica Dominicana, Santo Domingo.1982 Noveno Concurso de Artes E. León Jiménez, Santiago.1983 Banco de Panamá, Grupo II.1984 “XVI Bienal de Artes Platicas” Galería de Arte Moderno. SantoDomingo. 1985 Galería deArte. Hotel Mario. Ciudad de Panamá.1986 Banco Central de la Rep. Dom., Santo Domingo.1988 “Bienal de Artes Visuales”. Galería de Arte Moderno, Santo Domingo.1989 Semana Latina Hospital de Veteranos, Bronx, New Cork, EU.1990 Bienal Ibero América. Palacio de Bellas Artes. Ciudad de México.1991 Museo Fort Fleu D’ Epeet. Guadalupe, Antillas Francesas. 1995 1ra Feria Internacional de Artes. Ciudad de México.1990 Gobernación Provincial de San Cristóbal, Rep. Dom.1999 Galería Carlos Puello. Santo Domingo.1999 “Entre Perlas y Soles”, Instituto Politécnico Loyola, San Cristóbal.2000 Mediateca, Lamentin, Guadalupe, Antillas Francesas. 2000 Casa de Italia. 2003 Centro Cultural Febro Cordero, Guayaquil, 2006 Museos de las Casas Reales.



Obras en Edificios Públicos

Mural “La Tentación del Pecado y el Bautismo. Parroquia Nuestra Señora de la Consolación, San Cristóbal. Pared Frontal del Cementerio Jarabacoa, Jarabacoa, Rep. Dom. Escultura “El Cristo vivo y la Virgen” (En acero inoxidable). Parroquia Nuestra Señora de La Paz, San Cristóbal. Cuadro Mural “Santo Toribio de Moglobedo”. Parroquia Santo Toribio. Santo Toribio, Santo Domingo. Mural “El Gran Medico” Clínica San Cristóbal, San Cristóbal. Mural “Padre Luís Amigo y los Niños”. Instituto Preparatorio de Menores, San Cristóbal. Escultura “El Patricio Juan Pablo Duarte” Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal. Mural Padres de la Patria. Comandancia, E.N. Santo Domingo. Escultura “La Plaza del Café” (En acero inoxidable) Jarabacoa, R.D.Mural Plaza a Jesús. Jarabacoa. Escultura Juan Pablo Duarte. Plaza del ayuntamiento, Jarabacoa. Escultura en Alto Relieve. Plaza Tania, Jarabacoa, R.D. Plaza al Patricio Juan Pablo Duarte. Escuela Básica del Instituto Politécnico Loyola. San Cristóbal. R.D.Cuadro Mural “Entre dos Mundos”. Edificio Iniciativa. Ayuntamiento de Guadalupe. Antillas Francesas. Escultura “Padre Ayala”. Parque Central San Cristóbal, Rep. Dom. Escultura “General José Maria Cabral”. Parque Piedras Vivas, San Cristóbal. Escultura “Juan Ulises García Saleta” (Wichie) Padre de las Olimpiadas Dom. Centro Olímpico, Sto. Dgo. Mural “Los Médicos y el Creador” Hospital Juan Pablo Pina. San Cristóbal, R.D. Mural “Centro Tecnológico y Cultural Indotel Loyola. San Cristóbal.

Distinciones

1979 Diploma de Honor. Concurso Colgate. Ciudad de Panamá.1985 Placa de los Leones de Panamá. Año del cincuentenario.1990 Premio “Joven Sobresaliente en San Cristóbal” JAYCEES, San Cristóbal.1993 Placa al merito por el desarrollo de la Escuela de Artes Miguel Mella.1995 Diploma de Honor Asociación de Artistas Plásticos de Panamá.1997 4ta entrega de Premios Lo Nuestro. Producciones Hermanos Tejeda. 1998 Premios Arte y Cultura Fradique Lizardo. Asociación de Artistas Plásticos.1999 Placa de reconocimiento por aporte en las artes. Municipio de Constanza.2000 Distinción de siete artistas sancristobalenses. Fundación Javier Feliz. San Cristóbal.2000 VI Premios Artes y Cultura. Fradique Lizardo. 2001 Premio a la excelencia, máximo exponente del arte. Club Rotario San Cristóbal. 2001 Placa de Reconocimiento al maestro por alumnos de Pintura de San Cristóbal. 2004 Reconocimiento de la Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal. 2005 Premio a la Excelencia. Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal. 2005 Reconocimiento por el 1er Festival de Artes Escénico Ínter escolar. 2007 IX Premio Arte y Cultura Fradique Lizardo.



Melodías Andantes. ( Exposición Pictórica/2007)

Visualizar contenidos culturales equivale a producir un espacio y una mediación en la que el sujeto del arte justifica y comunica una materia ficcional o imaginaria para definir una práctica artística y técnica. No se puede negar que en el caso del arte dominicano y caribeño existen cardinales espaciales, ideológicas y significantes que se desarrollan en producto, contexto y lenguaje. En el caso del artista Miguel Mella se trata de una automotivación estética y de un compromiso con la productividad artística misma. Traducir en trazos y tramados un universo de figuras humanas, naturales y culturales, produce a su vez un estado-materia definido también como eje de significación en el marco explícito de composición y funcionamiento visual. Si la concepción artística extiende su sentido y crea la línea de contacto, el punto de instrucción y el foco pictórico, ello implica una intensidad de proceso mediante la cual lo figurativo y lo neofigurativo se convierten en equilibrio y narración, forma y relato. Odalís G. Pérez.

Miguel Mella se ha destacado por más de tres décadas como artista plástico a nivel nacional e internacional. Su obra como profesor de Artes Plásticas en su escuela artística ha contribuido a la educación de innumerables estudiantes de las Bellas Artes de las Bellas Artes que luego han trillado su propio camino en un alto porcentaje de los casos. Miguel Mella ha sabido ser profesor y guía. Esta nueva exposición individual es un ejemplo elocuente de su inmensa valía como artista plástico con sus propios méritos. Orlando Alcántara Fernández .





Aniversario Escuela de Arte Miguel Mella
Por Miguel Mella.

Subrayado:

Y fue en 1986 en la sala de mi humilde casa donde se iniciaron los primeros soñadores de las artes plásticas, que me obligaron a entender que no había otro camino y no podía abandonar el barco en medio de una tormenta y como Dios sabe hacer sus cosas, puso como estudiante a Sor Julieta Trian que se encargó de darme fuerza espiritual para que no me vaya del país, como muchos buscando el sueño perdido en otras tierras.

Fueron muchas las veces que decía este es un país difícil donde se pierden los valores de los jóvenes, por el interés personal de los adultos. Entonces en un momento de flojera aparece el Padre Miguel Angel Siauris y me dice Dios no te va a juzgar por la cantidad de cuadro que vendas, sino, por tu amor y entrega a la humanidad.

Hoy 23 años después, me digo “caminante no hay camino, se hace camino al andar… y al volver la vista atrás se ve la senda recorrida”.




Caminante no hay camino se hace camino al andar
Por Nelson Medina.

Subrayado:

Hace unos años, Miguel Mella vino a San Cristóbal cargado de ilusiones y propósitos. Actuó, en ese entonces, como aquel campesino, que tras levantarse temprano en la mañana, se arma de su asada, su machete y su morro de café y parte a la campiña a labrar a tierra.

Luego de un tiempo, con la triste situación que se creó en el mundo de la plástica en San Cristóbal, con el Liceo Musical Pablo Claudio cerrado por los efectos del Ciclón David, decide dar clases de pinturas en el patio de su casa.

Allí acudieron niños, jóvenes y adultos, muchos de los cuales hoy son cultivados artistas locales, cuyas pinturas engalanan las paredes de lujosas residencias, oficinas e instituciones del país.

Por ello al inaugurar las nuevas instalaciones de la escuela de Pintura Miguel Mella, no podemos más que decir, ¡”enhorabuena Miguel”! y muchos éxitos, para que sigas haciendo camino al andar.

Cápsulas preventivas para la salud: LA HIPERTENSION



Cuando el corazón late, bombea sangre hacia sus arterias y crea presión en ellas. Dicha presión es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo.

Cuando esta presión está más elevada de lo normal se llama Hipertensión y su peligro consiste en que es un mal silencioso. Es decir, usted puede tener la presión arterial elevada y no mostrar síntomas.

FACTORES DE RIESGO:

Edad (mayor de 40 años) / Obesidad
Sexo (masculino) / Sedentarismo
Raza (raza negra) / Consumo de tabaco
Historia familiar / Alto consumo de grasas y sal en dieta

Aunque la hipertensión arterial no puede ser definitivamente curada, existen una serie de hábitos de vida que pueden reducir sus posibilidades de padecerla:

Vigilar periódicamente su tensión arterial. Más aún, si sus padres o abuelos han sido hipertensos.

Evitar la obesidad.

Realizar ejercicios.

Disminuir el nivel de grasas de su dieta. Adoptar una dieta rica en verduras, legumbres, frutas y fibras.

No fumar y evitar los ambientes contaminados por humo de tabaco.

Moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

No ingerir en exceso bebidas excitantes como el café, el te, etc.

Seguir fielmente el tratamiento prescrito por su medico y no lo interrumpa sin su conocimiento.

miércoles, 13 de mayo de 2009

BIENAL NACIONAL DEL CUENTO, San Cristóbal 2009 del 23 de mayo al 30 de julio


Dedicada a JUAN BOSCH Con motivo del Primer Centenario de su Natalicio

PRESENTACIÓN:

Debido a la importancia que reviste el género Cuento para la cultura dominicana, la Fundación Literaria Aníbal Montaño ha creado la Primera BIENAL NACIONAL DEL CUENTO, San Cristóbal 2009, (dedicada a JUAN BOSCH, en el Centenario de su nacimiento); con el objetivo de promover los cuentistas establecidos a nivel nacional y a nivel local como son: Diógenes Valdez, Orlando Alcántara, Diógenes Nina, Guaroa Ubiñas Renville, Jesús Arias, Blanca Kais Barinas, Jimmy Sierra, Jorge Güigni, Luis Alberto Concepción, David Acosta Espinosa, Elizardo Puello, Fidel Sánchez, Orlando Suriel (fallecido), Geraldino González, Eduardo Lantigua, Jordhy Ledesma, Mercedes Castillo; además del grupo de cuentistas emergentes denominado: “Nuevos Narradores Sancristobalenses” de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, integrado por: Yaina Melissa, Jesús Cordero, Natalia Norberto, Yoel Báez, Ysabel Florentino, Edwin Castillo, Jolaine Mojica, Ramón Mesa, David Alexander Sena, entre otros jóvenes como Isidro Jimenez Guillén, Michael Sánchez, Corporán Jiménez, Fidelina Rodríguez, Martha Pelier, Alexis Aybar Pinales, Dhariana Mesa Florentino, Landriz García, que ya han participado con éxito en eventos, ferias del libro y concursos nacionales.

Aunque se celebrarán actividades en distintos puntos del país, la sede permanente de la Bienal Nacional del Cuento será San Cristóbal, donde se realizarán talleres, charlas magistrales, tertulias, y lecturas de cuentos, dirigidas a todo tipo de público en procura de rescatar la oralidad del cuento tradicional, incentivar la lectura y la creación de cuentos, así como la difusión de sus autores más sobresalientes. Ramón Aníbal Mesa (Proyecto General).



OBJETIVOS GENERALES:

a) Ofrecer alternativas de expresión a la juventud a través de la literatura.

b) Incentivar la creación de espacios para la creatividad y la producción de cuentos y de literatura en general.

c) Rescatar la memoria oral de los pueblos, así como sus elementos identidarios a través del cuento.

d) Difundir los autores más destacados en el género Cuento a nivel local y nacional

e) Fortalecer los vínculos de intercambio cultural de la Fundación Literaria Aníbal Montaño con las distintas provincias del país.

f) Fortalecer la tradición cuentística en la provincia San Cristóbal, impulsando los “Nuevos Narradores Sancristobalenses”.




PROGRAMA

MAYO
Sábado 23
Calentamiento: Desfile y teatro deCalle
Lugar: Parque Central
Hora: 10:00 AM

Coloquio: Juan Bosch Maestro de la
Escuela Cuentística Dominicana.
A cargo de José Rafael Lantigua,
Alejandro Arvelo y Diógenes Valdez
Moderador: Matías Bosch
Lugar: Multiuso Francisco Javier del
Ayuntamiento Municipal.
Hora: 7:00 PM

Viernes 29
Presentación del libro “Cuentistas del
Sur de la Isla” de Edgar Valenzuela.
Lugar: Salón de Cámara de Comercio.
Hora: 6:00 PM

Sábado 30
Conversatorio: El cuento urbano, a
cargo de Juan Freddy Armando,
Director del Plan Quinquenal del Libro y
la Lectura, SEC, y de la tertulia Jueves
de la República.
Lugar: Local del Colegio de Periodista,
Edf. de la Gobernación Provincial.
Hora: 10: 00 AM

JUNIO

Sábado 6
Cuentistas Inéditos de San Cristóbal
Salón Audiovisual del Instituto
Politécnico Loyola
10: 00 AM

Sábado 13
Coloquio. La Cuentística Femenina
Dominicana, a cargo del Grupo
Mester de Narradores, integrado por
Ángela Hernández, Emilia Pereyra,
Salvador Gautier, Rafael Peralta
Romero.
Lugar: Salón Multiuso Francisco Javier del Ayuntamiento Municipal.
Hora: 7:00 PM

Domingo 14
En mi Barrio los niños y las niñas cuentan
Lugar: Barrio La Piscina.
Hora: 9:00 AM

Sábado 27
Presentación del libro “A la sombra del Cañaveral, Antología de Cuentista del Este”
autoría de Isael Pérez.
Lugar: Salón de Cámara de Comercio.
Hora: 7:00 PM

JULIO

Sábado 4
La Cuentística Infantil Dominicana
Encuentro con el escritor Rafael Peralta Romero y los escritores talleristas de la
Fundación Literaria Aníbal Montaño.
Lugar: Local del colegio de Periodista, Edf. de la Gobernación Provincial.
Hora: 10:00 AM

Sábado 11
Aportes de la Cuentística de la Región Norte, a cargo del escritor Pedro Antonio
Valdez.
Lugar: Salón de Cámara de Comercio.
Hora: 7:00 PM

Sábado 18
Los Limpiabotas Cuentan, en el marco de Fiestas Patronales, San Cristóbal 2009
Lugar: Parque Central de San Cristóbal
10:00 AM
Puesta en Circulación del Libro “Memoria de la Sangre” de Luis Martín Gómez
Lugar: Salón Multiuso Francisco Javier del Ayuntamiento Municipal.
Hora: 7:00 PM

Sábado 25
Maratón del Cuento Dominicano: exhibición y venta de libros de cuentos, lectura,
música que cuenta, teatro, cine y pintura, en el marco de las Fiestas Patronales de San Cristóbal.
Lugar: Parque García Godoy (antiguo Parque Radhamés)
Hora: de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

INFORMACIÓN: Ramón Aníbal Mesa / Ysabel Florentino. Tels: 809703- 3812 / 809 961-6513 Email: fundaciónliteraria@yahoo.es www.fundacionliteraria.com



Nuevos Narradores Sancristobalenses, Rumbo a la Primera Bienal Nacional del Cuento, San Cristóbal 2009
Por Ramón Mesa

(Conferencia-Lectura presentada en la Feria Regional del Libro, San Juan de la Maguana, 2008).

El pasado 21 de junio del 2008 presentamos la propuesta de los Nuevos Narradores Sancristobalenses, en la Casa de Cultura de San Cristóbal, con motivo del IV Homenaje a Juan Bosch, que organizó la Fundación Literaria Aníbal Montaño.

Aclaramos en aquel entonces que se trataba de una propuesta exclusiva de los escritores integrantes de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, puesto que estos narradores cuentistas han sido forjados en nuestros talleres literarios, y por ende, en nuestra visión de la literatura contemporánea.

En verdad el asunto ha ido tomando cuerpo y hemos comprendido que realmente se trata de un Movimiento. Esto también, como aclaramos en aquel primer encuentro, pudiera considerarse algo osado de nuestra parte, pero reiteramos, es una propuesta seria, que nos ha llevado a reflexionar grupal e individualmente, sobre la historia de la literatura local, poniendo de relieve nuestra visión de la literatura nacional.

Este sería, el segundo encuentro de los Nuevos Narradores Sancristobalenses, ahora bajo el marco de la Feria Regional del Libro, San Juan de la Maguana, 2008. Los próximos encuentros están pautados para llevarse a cabo en los escenarios de la UASD y de la XII Feria Internacional del Libro, todos como eventos previos a la Primera Bienal Nacional del Cuento, San Cristóbal 2009, iniciativa que también surge a parir de nuestras reflexiones sobre la cuentística.

Aclaramos también que la propuesta iría creciendo, integrando nuevos narradores, y presentando textos nuevos que reafirmen nuestra visión. En ese sentido hemos dividido la presentación en Nuevos Narradores y Nuevas Narradoras, éstas últimas encabezadas por Ysabel Florentino, Yaina Melissa, Jolaine Mojica, Fidelina Rodríguez, Natalia Norberto, Pamela Rodríguez y Martha Pelier. Y los Nuevos Narradores encabezados por Ramón Mesa, Jesús Cordero, Edwin Castillo y Yoel Báez

Con el propósito de arrojar luz sobre los aspectos teóricos que nos definirían, presentamos a continuación los siguientes elementos característicos comunes en nuestras propuestas narrativas:



Elementos que caracterizan la Cuentística de los Nuevos Narradores Sancristobalenses

a) Los barrios y las urbes son los principales escenarios para el desarrollo de sus historias y sus personajes.

b) Los aspectos psicológicos y simbólicos tienen mayor preponderancia que los físicos y descriptivos.

c) Una particular predilección por las historias propias de nuestros barrios retratando así la sociedad contemporánea, tanto en sus aspectos sublimes como vulgares.

d) El género Cuento es la herramienta esencial para lograr el conocimiento de las técnicas narrativas, explotando al máximo sus capacidades creativas, de síntesis y lingüísticas.

e) Una tendencia creciente hacia la ruptura de las técnicas narrativas tradicionales, con el empleo de recursos narrativos como la alinealidad, la atemporalidad, la yuxtaposición de planos y voces, en muchos casos de manera brusca e inadvertida.

f) Los elementos rurales son traídos a escenarios propiamente urbanos.

g) Los cuentos de los Nuevos Narradores Sancristobalenses no admiten a un lector pasivo; exigen un lector dinámico e interactivo.

h) En cada texto subyace una fuerte crítica social.

i) El presente se confunde entre el pasado y el futuro, lo que deviene en una abstracción de la cronología histórica del texto.

j) Los Nuevos Narradores y Narradoras Sancristobalenses cuentan con la convicción de que, sus historias no son un mero hecho de ficción, sino transposiciones propias de sus realidades.

martes, 12 de mayo de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: SANTA MORENO



Dra. SANTA MORENO, PHD. Estudios realizadosPrimario. Escuela Mariano Cestero (1968-1973).Intermedios Colegio Fray Pedro de Córdoba (1973-1975) Secundarios Liceo Enedina Puello Renville (1975-1979) Secretariado Escuela Comercial La Trinitaria (1974-1975) Universitarios: Doctora en Derecho Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD/ 1980-1985). Especialidad Diplomacia y Relaciones Internacionales UASD, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (1992). Especialidad Derecho Penal (UASD/2000-2001). Maestría Derecho y Relaciones Internacionales (UASD/1993-1995). Post-Grado Derecho Penal. Universidad de Salamanca (2002). Doctorado. Universidad del país Vasco. España (2003-2008). Especialidad en Derecho Ambiental. Tutor dr. Demetrio Loperena R. España (2007).

Ha participado en seminarios, talleres e impartido conferencias en: Santo Domingo, Puerto Rico, New York, París , Roma, Costa Rica, New Orleans.

Se ha desempeñado como Abogado de las oficinas Lic. Mildred Montás, 1984.Abogado de las oficinas Dr. Sócrates Barinas C., 1985.Juez de Paz Municipio de Cambita Garabitos (interina), Septiembre 1986.Juez de la Cámara Penal S.C., (interina) 1988.Juez de Primera Instancia Baní (interina), 1989-1990Juez de Paz municipio Nizao (traslado), 1990-1992.Juez de Paz titular, Palenque, S.C., Nov.1986-Nov.1992.Abogada de INTECA, Noviembre, 1992-Febrero 1994.Fiscalizadora de Tránsito Villa Altagracia, Enero-Junio 1996.Ayudante Fiscal Santo Domingo, Junio 1996.Curso de Ética, Escuela Nacional Judicatura. 2007-2008. Conferencista en la facultad de Derecho Eugenio Maria de Hostos, Puerto Rico, 2004,Conferencista Los Delito Ambientales, auspiciado por la EPA y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Santo Domingo, marzo 2008.Profesora de Derecho Internacional, Universidad Tercera Edad (UTE) (1996-1998).Profesora de los Monográficos Medio Ambiente, UASD.1998-1999.Profesora en los Monográficos materia Medio Ambiente, UASD.1999-2000, Santiago/Higuey. Profesora en la Especialidad Arquitectura Bioclimática y Construcción Sostenible de la UASD. Participación en varias Conferencias nacionales e internacionales sobre Derecho penal y Derecho Ambiental, (UASD) 1998-2001.Asesora Legal Consorcio Empresas Mundogas Américas Dominicana, Semeca, Ropa médica y otras. 1996-1998. Juez de la Primera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia San Cristóbal. Juez Presidente del Segundo Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Departamento de San Cristóbal. Tamnien: Instructora especial de niños (1978-1980) Secretaria Ejecutiva INTECA (1982-1983) Tesorera de la Asociación de Abogadas, ANA Secciona S.C. (1986-1992) Tesorera suplente Colegio de Abogados, San Cristóbal (1989) Miembro del cuerpo de Bomberos de Santo Domingo (1994-1995).

Ha publicado: La Deforestación en la República Dominicana y sus Consecuencias Jurídicas (Libro) en R.D. publicado, 1993, New York. 1995. El Derecho del Medio Ambiente (Libro) publicado, Santo Domingo (1997). Fundamentos de Derecho Ambiental (Libro) Santo Domingo (2000). Derecho y Medio Ambiente, Santo Domingo (2005). Tesis Doctoral (PHD) Medio Ambiente Derecho Fundamental, Universidad del País Vasco. Derecho y Medio Ambiente, (Libro) 2006.Medio Ambiente Derecho Fundamental, (2008).




LA DEFORESTACION en República Dominicana y sus consecuencias Jurídicas (1993).
Por Santa Moreno

Subrayados:

Daño como consecuencia de la Deforestación.

1.- Cambios y alteración en el ecosistema y el medio ambiente.
2.- La muerte de la isla, por la desaparición de cientos de arroyos y afluentes.
3.- Desertificación de los terrenos de agricultura nómadas y de otros terrenos.
4.- Cambios en los ciclos hidrológicos. Alteración en las lluvias.
5.- La deforestación hace que la calidad de la tierra disponible se reduzca, además la perdida de la capa vegetal por la erosión.
6.- Mientras más deforestada está la zona, más pobres y hambrientos son sus habitantes.
7.- Se afectan los proyectos hidroeléctricos y el desarrollo agrícola.
8.- El crecimiento demográfico en las ciudades (emigración campesina).

Recomendaciones y sugerencias.

1.- Que se tome en serio y se le haga frente cuanto antes al problema de la deforestación en la República Dominicana.
2.- Que se implante la educación ambiental y todo lo concerniente a la foresta nuestra, desde los niveles primarios hasta los universitarios.
3.- Una política forestal basada en la puesta inmediata de un plan de reforestaron nacional.
4.- Que todas las instituciones que tienen que ver con este asunto trabaje en forma coordinada, siguiendo las mismas directrices en un órgano general.
5.- Cremación de una escuela especial donde preparen profesionales que trabajen como técnico forestales, guardias forestales, etc. (personal clasificado).
6.- Implementación de un Código Forestal, el cual recoja lo mejor de nuestra legislación actual y se le agreguen los aspectos no tratados hasta ahora.
7.- No construir en las zonas verdes de las ciudades, cuidarlas y protegerlas. Que cada urbanización tenga una zona verde.
8.- Aplicación de penas severas para los que violen las disposiciones legales.
9.- Que las palabras con las que se escriban dichos códigos sean claras y precisas, de fácil asimilación para el pueblo.
10.- Integración del hombre con la naturaleza.
11.- Tratar con seriedad el problema de os haitianos, porque los daños en Haití son nuestros problemas, tenemos que enfrentar juntos la deforestación a pesar de tener costumbres muy distintas.
12.- Estudio delicado de os lugares a reforestar.
13.- Hemos visto que medios de publicidad se incentiva a reforestar con café; pero debe estudiarse mas a fondo ya que en algunos lugares, como es el caso de os bosques nublados, no deben cambiarse los árboles oriundos por café, debido a que es perjudicial a la foresta.
14.- Crear una medida para incentivar la industria maderera, la reforestación y recuperación de los recursos naturales promulgando leyes necesarias, dándole fuerza al organismo para ejecutar y vigilar su estricto cumplimiento para que no suceda como muchas de nuestras leyes que no tienen razón de ser, por su desconocimiento y por eso no se aplican, convirtiéndolas en inaplicables e inapropiadas.

SANTA MORENO UNA MUJER MERITORIA DE SAN CRISTOBAL
Por Emmanuel Solano

La doctora Santa Moreno es una de las mujeres sancristobalenses que trabaja sin descanso en la defensa del Medio ambiente, en el área de la Justicia y en la educación de este país, lo que la hace merecedora del reconocimiento de la sociedad.

Santa Catalina Moreno Pérez ha realizado muchos cursos en todas las áreas del Derecho, ha formado parte de instituciones sociales y sin fines de lucros como el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Miembra del Instituto Duartiano, de la Casa de Francia, de la Federación Interamericana de Abogadas, Tesorera de la Asociación de Abogadas y del Colegio de Abogados.

En el orden Judicial ha sido Juez Interina en el municipio de Cambita Garabito, Juez de la Primera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal, Juez presidente del Segundo Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Departamento de San Cristóbal.

También ha impartido docencia en varias universidades del país, ha dado charlas y conferencias y ha sido instructora de Educación especial de niños y niñas.

En tanto que se ha destacado por la lucha en defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, en tal sentido publicó los libros Derecho al Medio Ambiente, 2006 y Medio Ambiente Derecho Fundamental, 2008.

Anexo le agrego la hoja de vida de esta brillante y destacada profesional oriunda de la provincia de San Cristóbal.

TRUMAN CAPOTE (1924-1984) Uno de los padres del nuevo periodismo.



Truman Streckfus Persons. (1924-1984) Novelista estadounidense. Escritor precoz, se dio a conocer a los veinticuatro años con Otras voces, otros ámbitos (1948), que obtuvo cierto éxito y generó importantes expectativas sobre su futura obra. Tras publicar varias novelas, entre ellas Un árbol de noche y El arpa de hierba (1951), de contenido simbólico y onírico, Capote se dedicó a trabajar su estilo y consolidar su concepción novelística, resultado de lo cual fue la publicación de Desayuno en Tyffany’s (1958), novela de estilo ágil y sutil poesía, llevada al cine en 1961 con el título Desayuno con diamantes.

Su interés por el periodismo y su intensa colaboración con la revista New Yorker lo acercaron a la disciplina del reportaje de investigación, lo que dio como fruto su célebre obra A sangre fría, creadora del género de la non-fiction novel, que relata el caso real del asesinato de la familia Cutters, basándose en documentos policiales y el testimonio de los implicados.

Por esta novela, junto a Norman Mailer y Tom Wolfe, Capote es considerado uno de los padres del new journalism (nuevo periodismo), que combina la ficción narrativa y el periodismo de reportaje, dentro de una nueva concepción de la relación entre realidad y ficción.



A SANGRE FRIA
Novela/ Editorial Bruguera /444 págs. /1979
Truman Capote

Subrayado

El rincón.

A pesar de la violencia de sus vidas, todos los hombres se veían a sí mismos como físicamente inferiores, débiles e inadecuados. Su historia pone de manifiesto un grave índice de inhibición sexual. Para todos ellos, la mujer adulta es una criatura amenazadora y en dos de los casos existe una declarada prevención sexual. Todos ellos, también, en su infancia sintieron angustia ante el pensamiento de que pudieran considerarlos “mariquitas”, poco desarrollados físicamente relacionados con los arranques de violencia. Dos de los hombres informaron acerca de graves estados de trance disociativo en los que estuvieron un comportamiento incoherente y violento, mientras los otros dos presentan episodios amnésicos menos graves y quizá menos completos. En los momentos de autentica violencia, con frecuencia se sienten separados o aislados de sí mismos, como si estuvieran contemplando a otra persona... En el pasado de los cuatro hubo instancias de extrema violencia por parte de los progenitores durante la infancia... un sujeto declara que “le daban de latigazos siempre que asomaba la nariz”... Otro que recibió muchas palizas para “corregir” su tartamudeo, sus “ataques” y su “mal” comportamiento... Un pasado que refleja una extrema violencia imaginaria, observada en la realidad o verdaderamente experimentada por el niño, encaja en la hipótesis psicoanalítica según la cual sea capaz de dominarlos esta estrechamente ligado a defectos prematuros en la formación del yo y, posteriormente, a serios trastornos del dominio de los impulsos. En todos estos casos, había pruebas de grave frustraciones emotivas en la infancia. Estas frustraciones pudieron derivar de la ausencia prolongada o repetida de uno o ambos progenitores, de una vida familiar caótica en que los padres eran desconocidos o de un abierto rechazo del niño por parte de uno o ambos padres por lo que el niño fue educado por extraños… Se notan trastornos en la organización afectiva. Muy sintomático es el hecho de que exhibían una tendencia no experimentar ira o cólera, asociada a una acción violentamente agresiva. Ninguno experimentó sentimientos de ira en conexión con los asesinatos ni estados coléricos definidos, a pesar de que todos ellos tenían un enorme potencial de agresividad brutal... Las relaciones con la gente son de naturaleza fría y superficial, aumentando el sentimiento de aislamiento y soledad que experimentan. Los demás, en cuanto personas por las que pueden experimentar sentimientos cálidos o positivos (o de cólera), no forman parte de un mundo real... Los tres hombres condenados a muerte demuestran escasísima emoción en lo referente a su suerte a la de sus víctimas. Culpabilidad, depresión y remordimiento, estaban notoriamente ausentes... Tales individuos pueden ser considerados asesinos potenciales en cuanto poseen una sobrecarga de energía agresiva o un inestable sistema de defensa del ego que periódicamente permite la expresión desnuda y arcaica de tal energía. El potencial homicida puede verse activado, especialmente si se ha presentado ya cierto desequilibrio cuando la futura victima es inconscientemente percibida como figura clave de cierta configuración traumática del pasado. La conducta o la simple presencia de esta imagen añade al inestable equilibrio de fuerzas una tensión que tiene como resultado una súbita e irresistible descarga de violencia, parecida a la explosión que tiene efecto cuando una cápsula fulminante enciende una carga de dinamita... La hipótesis de un motivo inconsciente explica por que el asesino percibe a victimas inocuas y relativamente desconocidas como elementos provocadores y por consiguiente satisfactorios blancos de agresión. Pero ¿por que matarlos? La mayoría de la personas, afortunadamente, no reacciona con impulso homicida ni siquiera de gravísimas provocaciones. Los casos descritos, en cambio, tenían predisposición a graves faltas de contacto con la realidad y a una debilidad extrema del domino sobre sus impulsos durante los periodos de particular tensión y desorganización. En tales momentos, un simple conocido o incluso un desconocido podía perder fácilmente su significación “real” y asumir una identidad en la configuración traumática inconsciente. El “viejo” conflicto se reactivaba y la agresividad asumía rápidamente proporciones homicidas... Cuando se dan tales delitos absurdos, pueden explicarse como resultado final de un periodo de creciente tensión y desorganización en el asesinato, iniciado antes del contacto con la victima, la cual, pasando a formar parte del conflicto inconsciente del asesino, pone involuntariamente en movimiento su potencial homicida.

DESAYUNO EN TIFFANYS
Novela / Editorial Grijalbo /211 Págs. / 1980
Truman Capote

Subraydos:

Dos espejos decrépitos reflejan la atmósfera de la calle.

Las lesbianas son unas magnificas amas de casa, les gusta hacer todo el trabajo, nunca tienes que preocuparte por las escobas, el descongelar, el mandar la ropa a la lavandería, ni nada. Cuando estaba en Hollywod compartía la habitación con una muchacha que actuaba en películas del Oeste. La llamaban la Pionera Solitaria; pero, eso sí, hay que reconocer que valía mucho más que un hombre en cuestiones domesticas. Claro que la gente pensaba que también yo era un poco lesbiana. Es inevitable. Y lo soy, naturalmente. Todas los somos un poco. ¿Y qué? Esto nunca es un inconveniente para un hombre, al contrario, parece que resulta un incentivo más. Sin ir más lejos, ahí tienes a la Pionera Solitaria, casada dos veces. Por lo general, las lesbianas suelen casarse una vez nada más, por el nombre.

Incluso encontré la medalla de San Cristóbal.

Recuerdo navideño

La estufa negra, cargada de carbón y leña, resplandece como una calabaza iluminada por dentro. Las batidoras de huevos giran, las cucharas revuelven las vasijas de mantequilla y azúcar, la vainilla endulza el aire, el jengibre lo hace picante; una mezcla de olores que producen hormigueo a las narices, satura la cocina, se difunde por la casa, se esparce por el mundo en bocanadas de humo de la chimenea. En cuatro días nuestra obra ha terminado. Treinta y un pasteles, empapados de whisky, en los antepechos de las ventanas y los anaqueles.

domingo, 10 de mayo de 2009

Carta de Monseñor Freddy Bretón, Obispo de la Diócesis de Baní


No tiene nada de extraño que la Iglesia exija respeto a la vida humana, desde la "concepción hasta la muerte natural"... (Subrayado A.U.).


Queridos amigos y Amigas:

Disfrutar de la vida es algo que apetece todo ser humano. Y aunque a menudo nos extraviemos persiguiendo espejismos, es verdad lo que dice la canción: “sólo vale la pena vivir, para vivir”.

Ahora bien, captar el genuino sentido de la existencia, no parece ser tarea fácil. No falta quien, por fascinarle el sentido del gusto, acaba siendo tragón compulsivo, con sus conocidas consecuencias. Otros –peor aun– ante la presencia molesta de alguien, se arrogan el derecho de quitarlo de en medio. Después de todo, según escribía en días pasados un sesudo articulista –inventando el agua tibia– no hay nada bueno ni nada malo, sino que la sociedad se pone de acuerdo en ello. O sea: un hijo le clava un cuchillo a su madre, matándola, y la sociedad se reúne a decidir si estuvo bien o mal… Ojalá no llegue el día en que la sociedad se reúna para decidir si deben vivir o morir los articulistas sesudos…

Esto no obstante, millones de personas en el mundo, en distintas regiones y tiempos, han descubierto la sacralidad de la vida y, en particular, la del ser humano. Nuestra Iglesia, como todos los cristianos, lo sabe plenamente por expresa revelación de Dios en la persona de nuestro Señor Jesucristo. El mismo Cristo que trataba con ternura, no sólo a los niños y niñas, sino también a las aves y a las plantas; a la entera creación.

Nada tiene, pues, de extraño que la Iglesia exija respeto a la vida humana, “desde la concepción hasta la muerte natural” (Cf Aparecida, Mensaje Final 4). La verdad de Dios manifestada en Cristo no nos permite otra actitud. La Iglesia es totalmente coherente cuando mantiene esta postura. Sostener lo contrario sería traicionar la misma revelación de Dios.Por supuesto, se trata de personas. Son seres humanos los que están involucrados en los distintos casos debatidos ahora, y a todos hay que tratarlos como tales. Hay que respetarlos a todos, pero especialmente a quien no puede valerse, como la criatura que va en el vientre. La Iglesia comprende que hay situaciones difíciles, en las que incluso puede correr peligro la vida de la madre; y tratándose de ellas, las hay que, con su heroísmo, asombran a cualquiera. En todo caso, en el estudio de la Moral nos enseñaron que el especialista debe tratar de salvar a ambos: a la madre y al hijo. Y abundan los casos admirables en la práctica médica. Pero si por salvar la vida de la madre se le aplica, por ejemplo, una medicina que surta un efecto inevitable en el feto, no podrá imputarse directamente como aborto, la eventual pérdida de la criatura (Principio del Doble Efecto).Cuando se da el caso de embarazadas con traumas sicológicos por la violencia de la acción, debe brindárseles la necesaria ayuda sicológica y espiritual. Hay en nuestro medio experiencias de jóvenes en esa situación, que se han comprometido a no abortar, a fin de que alguien reciba, después del parto, la criatura; y muchas de éstas, sin embargo, una vez han dado a luz, han preferido permanecer con sus criaturas, en vez de darlas a otra persona.Vivimos en una sociedad en donde la globalización quiere imponer sus reglas, a menudo teñidas de diversos intereses; con un pragmatismo que pretende resolverlo todo por la vía fácil. Y no se ha dicho que lo correcto tenga que ser fácil. La Iglesia, por no subirse al carro de las facilidades globalizadas y progresistas, será maldecida mil veces (y ya esto es un hecho), y será tildada de prolífica madre del atraso.

Pero no podemos hacer otra cosa, pues escuchamos la voz del Maestro, resonando a través de los siglos: “Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños, porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre” (Mt. 18, 10).

FERIA DEL LIBRO



De Ligia Minaya
Denver, Colorado

Si hay un acontecimiento digno de aplaudir con todas las fuerzas del alma ese es la Feria Internacional del Libro que se celebra cada año en Santo Domingo. Un espacio abierto a todos, a niños y mayores, a intelectuales, poetas, historiadores, editores, narradores y sobre todo, y más que nada, a la gente sencilla que se afana cada día ganándose el pan a pie de calle. Los estudiantes la invaden con la alegría de saber que el espacio les pertenece. Los niños juegan en los lugares abiertos sólo para ellos, para que canten, escuchen cuentos, rían con los payasos y aprendan de la belleza que hay en cada libro. A los que nos gustan los libros vamos a comprarlos, a las charlas, conferencias, debates, los escritores conocemos a escritores de otros países y hasta aparece una editora que se lleve el manuscrito y nos pone más allá de la frontera, en fin que la Feria es una gozada.

Y tan cierto es lo que digo que una noche, en el stand de La Trinitaria, entraron tres jóvenes cuyo aspecto físico era el de tigres, tres tigres con el aspecto más tremendo con que la imaginación pueda crearlos, con tenis multicolores, pantalón debajo de la cintura, camiseta negras con palabras en lumínico, gorra echada para atrás, siete cadenas, cinco aretes, tatuajes, en fin, un desastre ecológico para los ojos. Se pararan frente a los anaqueles y fueron leyendo títulos y más títulos, con una solemnidad que a mí me dejó pasmada, y lo mejor era que se los comentaban uno a otro. Y pensé, si la Feria es un acontecimiento para mí qué no sería para esos muchachos. El sólo hecho de que la gente asista y entre a las librerías, lea los títulos, se asombre de que existan esos libros, ya de por sí es un camino que se abre a la lectura. Quizás no los compren, un día lo harán, cuando estén a su alcance. Tal vez por eso el incentivo a la lectura y las bibliotecas barriales sea algo tan importante y apremiante. También sería bueno llevar a los escritores a las escuelas para que leyeran sus libros y los alumnos pudieran preguntar y comentar. Eso sí, que se lea en el tono que debe tener cada personaje, no como quien lee una Hora Santa. Los personajes necesitan que se les describa como si estuvieran presentes.

La Feria es la misma cada día y a la vez distinta. Un teatro callejero la recorre, cada noche un concierto distinto nos deleita con su música, cada tarde los escritores hablan de sus libros, en cada sala nos espera una exposición de pintura, y este año Boca de Chivo y Diógenes hicieron de las suyas en una de las salas del Museo de Arte Moderno, que según vi fue la más visitada. Como en toda feria, hay comida, de la que muchos se quejan, no sé porqué, pues después de andar horas de aquí para allá es bueno hacer un alto, comer algo y seguir andando. Además, hay que pensar en las miles de personas que vienen de las provincias. Hay libros baratos y otros caros, usados y viejos, novedades y clásicos, en fin que hay de todo y para todos y una gran oportunidad de gozar de nuestra cultura y de la ajena.

DIARIO LIBRE. Mayo 2009.

Otras Angustias Cotidianas


Por: Cesar Mella.

Un día cualquiera el pintor me pidió “un avance” para comprar un esmalte.

No terminó el trabajo; el color no fue de mi agrado y los muebles quedaron peor que al inicio.

El electricista llegó tarde ese sábado cargado de herramientas. Por accidente se cruzaron en chispeo unos alambres y me explotó el televisor.

Un sujeto que me recomendó el compadre me explicó la diferencia entre un ebanista y un carpintero, el caso es que la puerta cuyo llavín acordamos cambiar salió tan costosa como comprarla de nuevo y la cerradura nueva es de peor calidad.

Alberto el que me asesora con la computadora, acudió presuroso a mi llamada de urgencia pues “los programas no bajaban bien y el antivirus estaba vencido”. No sé exactamente qué fue lo que hizo, pero le di mil pesos y él en todo de chanza me dijo: “yo solo le di un clic derecho con el ratón y todo volvió a la normalidad”.

Hace dos meses llamé a un herrero para que me formulara un estimado de gastos para instalar los protectores de hierro de la galería y las ventanas de mi apartamento. Ayer vino con su aparato de soldar. Los barrios residenciales han tenido que protegerse excesivamente contra los robos. Resulta que el presupuesto subió y hube de suspender el trabajo para días mejores. De todos modos sigo a expensas de que un escalador (hombre araña), se meta en casa a pesar de vivir en el exclusivo sector del Naco en un séptimo piso en la capital del país.

Hace días que el inodoro tiene un “salidero y no baja bien”. No conozco el plomero que me recomendó la vecina. Lo cierto es que el cobro me pareció excesivo y ahí esta de nuevo esa silla imprescindible llena de problemas.

Los servicios llamados a domicilio son caros, difíciles y llenos de incertidumbres. Localizar a un buen técnico es una odisea.


He dejado para otro artículo el tema del arreglo, chequeo o atención de una emergencia en tu automóvil y las trastadas y engaños a que nos someten los llamados mecánicos.


Antes se decía: Es necesario e imprescindible tener un amigo médico, un abogado y un militar “por si acaso”.


Un acucioso psicólogo agregó: “Lo más importante es tener un amigo político, pero con decreto y pegado en el Gobierno”.


Así las cosas, tendremos que volver a estudiar la revista Mecánica Popular para arreglar por cuenta propia todo lo que se dañe en la casa, pues de lo contrario viviremos repitiendo llenos de impotencia! “¡Y ahora… ¿quién podrá defendernos?”!


EL NACIONAL. COM. De salud y otras cosas. 9 Mayo 2009, 6:44 PM