sábado, 28 de marzo de 2009

SIÉNTATE JUNTO A MÍ


De Ligia Minaya

Ahora que estás ahí, esperando a que abra la puerta, con un abrazo de manzanilla, nomeolvides, canela y albahaca, con tu cara de niño bueno, y te miro desde las sombras de mi rutina, no sé qué hacer. Mi corazón hace mucho que vive en soledad, puso una tranca a la puerta y, te juro que aunque quisiera, no puedo abrirla. No sé dónde está la llave. Quizás la ha perdido y no se atreve a decírmelo. Tú, sin palabras, me inquietas con el manojo de tus manos impacientes.

Es que hace tanto tiempo que mi corazón no deja entrar a nadie que no sé si quisiera recibirte. Un día se acomodó en la penumbra y junto al silencio vive su enorme soledad. Del viejo roble cortó una rama y fabricó la tranca. No dejó ventana abierta ni para que entrara el sol, sólo hendijas por donde alguna vez se le oye cantar recuerdos y nostalgias. Y ahora llegas tú con un atado de besos y de espigas. Con sueños envueltos en la piel, y te sientas paciente a entonar serenatas de versos con arpegios y con aromas, no sé por cuánto tiempo. Pero el tiempo es siempre-tiempo y tiempo-siempre.

¡Está bien…! Sentémonos a esperar el alba y las auroras. Yo tomaré tus manos en las mías y aspiraré tu ramo de ilusión, pondré a hervir el agua que caliente la canela y adornaré mi pelo. Pasará el amanecer y llegarán atardeceres y auroras. No podré darte fechas, ni explicar motivos, porque tampoco puedo asegurarte nada. No es cuestión de horarios, ni de plazos, ni de fechas, ni de apretar la marcha, ni derribar la puerta. Es que se aprende a vivir en soledad, y es la soledad la amiga-compañera-solidaria que no se deja por un desconocido. El silencio se hace costumbre, y nada más. Por eso ahora, es difícil aceptar la compañía, compartir las palabras, la mesa y hacer un lugar junto a la cama. Se hace tan difícil que por no compartir, ni las lágrimas, ni las penas, se comparten,

No exijas. No pidas. No reclames. No descubras tus prisas. Ahora que llegaste hasta mi puerta, espera a que mi corazón te abra, si es que abre. Siéntate junto a mí. Cuéntame de ti, de sus sombras y tus luminosidades, si vienes de valles o de montañas, si dejaste la piel en otros brazos. Dime si juntos podemos abonar la tierra y tu mano y la mía podrán bordar las sábanas. Si seremos nosotros, o si sólo seremos tú y yo, quizás tú, quizás yo, o después, sólo yo.

Por favor, no me pidas que cambie mi rutina, ni mis peces, ni apague el tono libre de mi risa, ni desnude mis libros. Si quieres esperar, respeta esto: Mis silencios, mis momentos negros, mis días luminosos y con estrellas, mis noches de luna menguante y mis atardeceres grises. Quizás esa sea la llave de la puerta.

Te tomo como eres. Te dejo tus espacios, tus libros de astronautas, tus amigos y tus cervezas frías, y al conjuro de de los espacios permitidos puede que se abra mi corazón al tuyo. Tal vez así, con tu abrazo de albahaca, canela y siempreviva esparciendo sus aromas de amores y consuelos, pueda mi corazón volver al recinto del amor más tierno para que seamos un solo amor y un solo cuerpo. Conserva para ese momento tu ramo de nomeolvides para adornar la casa. Tus brazos fuertes para encender el fuego y tu aliento tibio para probar el vino.

ÚLTIMA HORA. 19 de febrero de 1996. Santo Domingo. R. D.

SALVADOR DALI el artista de las parejas estereoscópicas.


Del Libro Stereograma : EL Secreto de las 3-D. Blume.

¿Cómo podemos representar tres dimensiones en una superficie bidimensional? En cierto sentido, lo que plantea esta pregunta es:”¿Qué es el arte gráfico?” La cuestión de la tridimensionalidad ha sido un tema persistente y problemático a o largo de la historia del arte bidimensional. El desarrollo del dibujo en perspectiva en el Renacimiento y los movimientos modernos como el cubismo plantearon directamente esta temática. No debería sorprendernos, por lo tanto, que haya habido bastantes artistas que han decidido probar sus capacidades con la pintura estereoscópica.

A los que estén familiarizados con él tampoco puede sorprenderles que Salvador Dalí fuera uno de estos artistas. Siempre fascinado por la ciencia y por los descubrimientos de nuevos fenómenos, no fue hasta sus últimos años que este insaciable artista empezó a producir pinturas estereoscópicas. En Diez recetas para la inmortalidad (Dix recettes d’inmortalité,Audouin-Deschernes, París 1973), Dalí se refiere a la visión estereoscópica como una especie de Santísima Trinidad de la Visión: el ojo derecho (el Padre), el ojo izquierdo (el Hijo) y el cerebro (el Espíritu Santo).

En este libro, Dalí expone su genial interpretación de la estereoscópica, pero no podemos dejar de preguntarnos si un estudioso del arte que no esté familiarizado con el placer del estereograma puede comprender realmente el propósito daliniano.

Dalí produjo sus pinturas estereoscópicas en los años sesenta y setenta, transfiriendo al lienzo imágenes fotografiadas con una cámara estereoscópica en su estilo de pintura hiperrealista. Para pinturas grandes usaba un visor de imágenes del tipo del que invento Wheatstone. La técnica audaz e innovadora de Dalí es fascinante, pero sus trabajos estereográficos no sólo demuestran curiosidad o su anticipación, como se ha dicho con recuenta; hay una expresión de la duda esencial de Dalí acerca de lo que significa en realidad la palabra “ver”.

Imaginémonos sujetando dos manzanas y disonándolas estreoscopicamente.

¿De donde proviene la tercera manzana que aparece ante nuestros ojos? ¿Es una manzana o no lo es? Talvez esta rase del propio Dalí nos pueda aportar una respuesta: “Contemplar es pensar”.

Reglas de Cortesía y Relaciones Humanas


RECOMENDACIONES SOBRE RELACIONES HUMANAS.


SALUDE.
No hay una cosa más agradable que un saludo afectuoso.

SONRIA
Se necesitan 72 músculos para arrugar la frente y solamente 14 para sonreír. (Sea económico).

LLAME A LA GENTE POR SU NOMBRE.
La música mas grata para el oído de cualquier individuo, es el sonido de su propio nombre.

SEA AMIGO COOPEADOR.
Si usted desea tener amigos, comience usted por serlo.

SEA CORDIAL.
Hable y actúe como si cada cosa que usted hace por os otros fuera realmente un placer.

ESTE SINCERAMENTE INTERESADO EN SU GENTE.
Usted puede ser agradable a todo el mundo, siempre que usted mismo trate de serlo.

SEA GENEROSO EN SUS OPINIONES.
Moderado en sus críticas.

SEA CUIDADOSO DE LA OPINION DE LOS OTROS.
Hay tres factores para una discusión:
a) Sus opiniones
b) La de otros individuos
c) La opinión de los demás

ESTE ALERTA PARA PRESTAR SERVICIOS
Lo que mas cuenta en la vida, es lo que hacemos por los demás.

SEA VERAZ.
No haga que se pierda la confianza que usted se merece.

MANTENGA CONTROL SOBRE SI MISMO.
Controle sus nervios. Ante situaciones difíciles piense antes diez veces lo que va a decir y hacer.



LAS REGLAS BASICAS DE LOS BUENOS MODALES

La primera impresión es la que cuenta. Sabemos que las costumbres cambian con los tiempos, pero los buenos modales no; estos permanecerán a lo largo de tu vida y tienen su origen en el hogar. Que agradable es tratar con una persona que tenga un buen comportamiento, pequeños gestos y palabras con que demostrarás consideración y respeto hacia los demás.

¿Por qué son tan importantes? Aunque no lo hayas pensado antes, la cortesía y los buenos modales te abrirán las puertas hacia una vida adulta exitosa y feliz. Ten en cuenta los siguientes consejos y haz de ellos tu norma de conducta:

Di siempre “por favor” y “gracias”.

Asume la responsabilidad por tus palabras y tus actos.

Recoge el desorden que hayas hecho.
Mantén arreglada tu habitación.

Aprende a mostrarte en desacuerdo de manera cortés.

No grites; habla.

Aprende modales adecuados para la mesa y ponlos en práctica.

Colabora en las tareas del hogar.
Aprende a escuchar.

Respeta la privacidad de los demás.

No tomes las cosas ajenas sin autorización del dueño.

Practica la tolerancia.

Respeta lo que no es tuyo.

No intervengas en la vida de tus amigos y no leas la correspondencia ajena.

Piensa antes de hablar.

Comparte.

Contesta el teléfono con amabilidad.

Saluda con respeto a una persona mayor.

Cede el asiento a las personas mayores o mujeres embarazadas.

Respeta la autoridad del profesor.

No secretearse en público ni comentar las intimidades de la familia.

No abras una puerta que esté cerrada sin tocar previamente.

Ofrecer ayuda.



12 BUENOS MODALES EN LA MESA.

Tus manos siempre deben estar limpias para tomar los cubiertos o las copas y durante la comida. Intenta mantener el borde de tu plato lo más limpio posible durante la misma.

Antes de comenzar a comer, coloca la servilleta desplegada sobre tu regazo. Utilízala exclusivamente para limpiar tus labios y tus dedos.

No hables con la boca llena, ni hagas ruido con los alimentos al comerlos.

Antes de beber, traga el bocado que estés consumiendo y limpia tus labios con la servilleta.Luego de beber, vuelve a limpiarlos.

Si tocas un alimento, sólo puedes servírtelo tú o desecharlo, pero no puedes dejarlo en la fuente para otros comensales.

No utilices tus propios cubiertos en los recipientes de los que otros tienen que servirse, como fuentes o salseras.

Toma siempre la ración de alimento que te corresponda servirte, ya que es de mala educación escoger de la fuente los alimentos.

Si al probar un alimento, encuentras que no es tu agrado o tiene mal sabor, retira el bocado en forma discreta y déjalo a un lado en tu plato, sin hacer ningún comentario al respecto.

Si luego de unos bocados, descubres que el plato que te sirvieron no te gusta, puedes dejarlo tal como está servido, sin desarmarlo.

No traspases alimentos de un plato a otro, ni bebidas de una copa a otra.

No es correcto solicitar al anfitrión repetir un plato, aunque puedes aceptarlo si te lo ofrecen y lo deseas.

Si necesitas algo que está en la mesa, pero fuera de tu alcance, pídelo a otro comensal. Nunca cruces tu brazo por delante de él para tomarlo.

Aplicar estas pautas básicas, dará cuenta de tu buena educación y buenos modales en la mesa, aunque te encuentres en un país distinto del tuyo.




Las reglas de cortesía, que debemos observar con atención, para convivir en total armonía con nuestros semejantes en el medio donde nos desenvolvemos y vivimos, y son estas a saber:

1.- No se debe avergonzar, ni insultar deliberadamente a otra persona en público, ni en privado.
2.- Al saludar, se debe sonreír, al hablar por teléfono también, la voz recoge sola la sonrisa.

3.- Evite los estados de ánimo que nos hacen ruidos ó excesivamente francos.
4.- Debemos repetir lo dicho, sin molestarnos, cuando alguien expresa que no ha oído lo que decimos.

5.- No se debe insinuar cuestiones que molesten a los demás.
6.- Evite los temas controvertibles cuando asista a algún evento importante.
7.- Siempre hay gente fanática a las cuales no se le pueden hacer críticas constructivas.

8.- Evite hablar de sí mismo, ante los demás.

9.- Siempre recuerde que los demás son los que deben mostrar nuestros méritos.

10.- Evite hablar del valor de sus posesiones, las demás personas no tienen que saber esa información.

11.- También, es de mal gusto preguntar cuanto gana una persona.

12.- Recuerde que se hablan temas especiales y rebuscados con personas que comprenden el tema.

13.- Con la gente sencilla se habla temas sencillos y comunes.

14.- No humille a su receptor con temas incomprensibles.

15.- No repita comentarios sobre situaciones ó personas que parezcan desagradables.

16.- Aléjese de las personas que utilizan a menudo un lenguaje de jerga, que sólo ellos entienden.

17.- Para finalizar recuerde que debemos manejar con serenidad el buen sentido de la cortesía.

"CONVERSAR ES UN DON, ESCUCHAR ES UNA VIRTUD

viernes, 27 de marzo de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: DIONISIO BLANCO


DIONISIO BLANCO

Nació en San Cristóbal, República Dominicana.Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo (1970-1974).Trabajó en el Museo de Historia y Geografía de Santo Domingo (1974-1977). Profesor de Dibujo en la Escuela de Arte Cándido Bidó (1974-1978). Trabajó en el Museo del Hombre Dominicano (1977-1979). Trabajó como Dibujante en Obras Públicas y con el Arq. Eugenio Pérez Montás en los Proyectos de Remodelación de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (1978-1982). Profesor de Dibujo de la Escuela de Arte de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1978-1996). Es Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.



Exposiciones Individuales

1978 Galeria Auffant, Santo Domingo. 1984 Voluntariado del Museo de las Casa reales, Casa de Bastidas, Santo Domingo. 1987 Jadite Galleries, New york, EUA. 1989 Red Mill Gallery, Jonson, Vermont, EUA. 1990 Jadite Gallery, New York, EUA. 1991 The Embassy Gallery of iNternacional arte, Coral Gables, Florida, EUA. 1991 Exposición Antológica, Museo de Arte Moderno. 1992 Jadite galleries, New York, EUA. 1993 Barnard-Biderman Fine Art, New York. The embassy Gallery of internacional Art, Coral Gables, Florida. 1994 Nora Art Gallery, Jerusalén, Israel. Waterfront Gallery, Bélgica.Nicolas Art Gallery, Miami Florida, EUA. 1995 New World Gallery, Germany. 1996 Galeria Vanidades, Miami Florida, EUA.1997 The Embassy Gallery of International Art, Coral Gable, Florida. Museo de Arte Modero, Santo Domingo Gallery New Word , Germany.1999 Festival Latinoamericano, de Milano, Italia. 1999 General Electric Energy Services. Atlanta, GA., USA. Expo-IV Feria Internacional del Libro, Santo Domingo, Santo Domingo (Retrato de Don Pedro Henríquez Ureña). 2002. Expo Fundación Cultural Altos de Chavón, La Romana, R. D.





Exposiciones Colectivas

1981 Tercera Bienal Iberoamericana de Arte, Ciudad México. Exposición Colectiva en la Embajada Dominicana de Paris, Francia. 1983 Arte Dominicano. Galería Pro-Venezuela, Caracas, Venezuela. 1985 XVIII Bienal de Sao Paulo, Brasil. 1986 Exposición Internacional en la Galería de la municipalidad de Jerusalén, Israel. 1987 Museo de Arte e Historia de San Juan, Puerto Rico. 1988 Galería Praxis Internacional, Buenos Aires, Argentina. Contemporary Latin-American Group Exhibition:Painting and Sculture, Jadite Gallery, New York, EUA. 1988-1989-1991-1992-1994 Latin American Art-Sotheby`s, New York, EUA. En Santo Domingo, XIII- XIV- XV Y XVI Bienal Nacional de Arte Plásticas, Concurso E. León Jiménes, Exposición Inaugural de la Galería de Arte Moderno, Altos de Chavón, Insituto Cultural Dominico Americano, Banco de Reservas, Galería Arawak, Galería Deniels, Galería Rosda maría, Galería de Arte Nader, Galería de Arte San Ramón.1991 Feria de Artede Miami, Florida. Colectiva inauguración Mi Galería, Chicago Illinois.1992 Pintura Dominicana en Israel (GAM). Pintura Dominicana en la Casa de los Artistas de Jerusalén, Israel. Latin American Art Exposition and Auction, Sterl;ing Art Gallery, Florida.1994 Art Miami. 1994-1996 Subasta de Arte Latinoamericano, Gary Nader Fine Art. 1997 Primer Encuentro de Arte Contemporáneo Dominico Italiano, Instituto latinoamericano, Roma, Italia. 998 Colectiva Museo de Arte Contemporáneo, Washington, D. C. 1999Colectiva National Press Club de Washington D.C. 2001 Moolla. Museo de Arte Latinoamericano de California. XLIX Bienale International de Venecia, Italia.






Premios y Distinciones

1971 Primer premio Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes. 1972 Mención de Honor en Pintura, en la Escuela Nacional de Bellas Artes. 1973 Primer Premio de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. 1975 Segundo Premio de Pintura en el Concurso Nacional Estudiantil de Arte, patrocinado por The Royal Bank of Cánada de Santo Domingo. 1978 Primer Premio de Dibujo en el Concurso anual de Casa de España. 1984 Premio Nacional de Dibujo de la XVI Bienal de Artes Plásticas. 1986 Invitado al Encuentro Internacional de Artistas de Israel por el Instituto Central de Relaciones Culturales Israel, Iberoamérica, España y Portugal. 1989 Invitado por la Fundación Colonias de Artistas de New York a Jonson, Vermont y por el Departamento de Estado de los Estados Unidos dentro del programa de visitantes internacionales. 1997 Certificado al Mérito, por Edhus Olmert, Alcalde de Jerusalén, en reconocimiento a su contribución a la Jerusalén 300, celebraciones de la ciudad de David. Invitado por el Instituto Italoamericano de Roma a la Bienal de Venecia. Premio Nacional de la Crítica por La Mejor Exposición Colectiva de Artistas Dominicanos en el Exterior. Reconocido por la Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal.2003.




Homenaje a DIONISIO BLANCO por la Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal. 2003.

PALABRAS EXPO-PATRONALES 2003
Marcial Báez
(Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal. 2002-2004)

En esta exposición pictórica Patronales 2003, iniciamos el camino hacia la expresión en conjunto de elementos figurales que determinan nuestra identidad como sancristobalenses siendo la imagen del Patrón el tema propuesto, lo cual nos permitirá ser nueva vez protagonistas de la historia de las Artes Plásticas locales y por qué no, nacionales.

Nos sentimos regocijados al dedicar esta muestra a Dionisio Blanco uno de nuestros pintores más internacional, que disemina con sus sembradores el Arte Dominicano en tierras extranjeras y que el nombre de San Cristóbal va con él en cada catálogo haciendo historia; ya lo reafirma Richard Vine: “aquí hay un mundo que trasciende las particularidades de la vida dominicana. Esos sombreros que ocultan evidencias de la personalidad y la mentalidad hacen las figuras de Blanco perturbadoramente universales. Sembradas en la tierra y a la vez atentas a lo ajeno distante se encuentran, como en algún dominio psíquico entre el pasado y el futuro, entre lo elemental y lo avanzado, entre esta vibrante y la próxima. ¿Cómo reaccionarán estos- y nosotros- a los choques del mañana?”

"El que siembra cosecha "y la Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal quiere sembrar en el corazón de nuestro amigo y compueblano Dionisio Blanco nuestra admiración y los mejores deseos de que su obra pictórica continúe evolucionando con la trascendencia que desbordan sus creencias localistas hacia todas las distancias, hacia todos los lugares.





Sembradores como el humo sagrado.
Dionisio Blanco

A Cristina Sergio, presente eterno que corre por mis venas como el humo sagrado.

La presencia del humo presupone el fuego, y el fuego que bulle en mi memoria como reflejo de mis fantasías oníricas de sembradores es lo que quiero mostrar en esta nueva colección de dibujos y pinturas.

El dibujo, como medio de expresión es, para mí, como la poesía cargada de emoción, donde aparecen reflejadas en signos y símbolos la huella del hombre y las diferentes formas del estilo de la cultura humana.

Aquí muestro mis andanzas por diferentes circuitos que van desde lo puramente orgánico hasta el mundo metafísico chiriquiano; sin olvidar os atavismos de Dalí, las expresiones lineales picasianas como síntesis de DA Vinci, Miguel Angel y Rafael; el mundo macabro de Margaritte, el intimismo de Pierter Brueghel “el viejo” y los aquelarres de Francisco de Goya.

Para mi, el dibujo es un leguaje que, cuando se hace con el corazón, puede hacer temblar el corazón, puede hacer temblar el corazón del espectador, herir la sensibilidad retiniana e inflamar la memoria cargando a de energía vital con su resonancia.

Así como la maquina de la fantasía crece en el recuerdo de las formas representadas en estas imágenes de sembradores, es también como la siembra de la semilla es una metáfora para la vida misma.

Lo que represento no es, simplemente, el trabajador humano anónimo que afana en los campos con carácter icónico, ni lugares que aparecen en un paisaje surrealista de cielo, tierra y mar; sino el sembrador como un símbolo del hombre común, el sembrador, mágico en contacto con el perfume de la tierra cuando se evapora y se convierte en humo sagrado.

La abstracción en mis dibujos me ayuda a explotar en el papel las faenas de la tierra llenas de fantasías y juguetes mágicos, donde la tierra se transforma en mar, el cielo se funde con la tierra y el sembrador aparece si rostro, enigmático, envuelto en secreto, como la identidad misma.

También, de la Abstracción hacia la identidad, en estos dibujos que nacen como un ritual de las entrañas donde los cuerpos despedazados al etilo de Jacques Lacan, en Balzac de Augusto Rodin, me levan a pensar e las res etapas de la travesías de un cuerpo como son, además, las frases del espejo en las tres etapas del hombre: el niño, el adulto y el aciano.

También sabemos que el niño no posee la idea del cuerpo como totalidad, el adulto tiene una visión espectacular de la infancia, y el anciano tiene la idea de la muerte como espejo a venir.

Así como veo presentadas en el párrafo de arriba estas tres fantasías (la niñez, la adultez, la vejez) que, que retrotrayéndonos, las vemos en las tres edades pintadas por Tiziano o tres periodos con fantasías existenciales que dan la idea de totalidad en la pintura en el tiempo, de inacabamiento y de infinito; es allí, donde nace la idea de la piel en mi obra.

A mi juicio, la piel como superficie es impermanente y nunca la misma; pero al mismo tiempo siempre protege la superficie y es el código de toda intimidad. Por esa razón ha sido bien importante la superficie de la piel en la mujer, porque la piel es para el hombre el hogar de lo femenino del cal el rostro es la parte mas intensa. Además de la piel como textura, unote mis objetivos es que la voz silenciosa de los sembradores circule impresa en estas imágenes que represento sobre esta superficie como una referencia deliberada a os ritos, a los juegos ya s pasos dentro de la significaron antropológica de lo fantástico.

El anuncio de “ritos, juegos y pasos” en mi obra preludia la afluencia de sensaciones fuertes y una maternidad no pacificadora, en creencias locales, en lugares lejanos, y de todas las distancia, como lo hizo muy bien Paul Gauguin en Tahití, donde reaparecen los ídolos y las piezas culturales, un pensamiento mítico-ritual con sus tabúes, sus pruebas, su bestiario, sus escenarios principales y el entusiasmo o el horror de las ceremonias sacrificiales. Esto es, el corpus de mi obra, en la segunda mitad del siglo XX, donde solicita mucho más la mitología y las ceremonias culturales que figuran en el corpus fantástico de Dalí en el mito del Angelus, de Millet, o de Magritte en sus expresiones macabras.

En fin, quiero confesar que la mayor parte de estos dibujos los realicé armónicamente en la residencia de don Mario Sergio y Luisa Griego en orto Cesareo, al sur de Italia párale verano del 2001, y reflejan la energía del mar Ionio y el Adriático combinado con mi memoria visual caribeña.

Además, quiero comunicar que una parte de estos dibujos originalmente se iba a exhibir en la ciudad de Washington, D. C. el 29 de septiembre de 2001 en la Pinto Art Gallery, antigua Kimberly frente a la Pinacoteca de Phillis Colection, en la zona federal y, por los atentados del 11 de septiembre, los pospusimos; y es para mi un honor exponerlos aquí en Altos de Chavon, a la memoria de Charles Bluhdorn, del cual soy un aliado secreto desde su nacimiento, como bien lo saben los buenos amigos Dominique Bluhdorn y Stephan Kaplan de la Parson de Nueva York.

La Mirada según Sartre


Yves Furet/Sara Peltant

La mirada, en cuanto fenómeno de comunicación, atrae la atención de numerosos pensadores modernos porque, aunque su realidad es innegable, su explicación no es fácil. Véase, a ese propósito, un texto poco atendido, tomado de la celebre obra de Sastre, L´etre et le néant. La reflexión filosófica, pese a algunas expresiones rebuscadas, es de gran claridad y densidad.

“Si nos vemos obligados aparecer en publico para presentar un papel o pronunciar o pronunciar una conferencia, nunca perdemos de vista que nos mira de hito en hito y realizamos el conjunto de actos, en la esencia de esa mirada, o , mejor dicho, tratamos de formar un ser y un conjunto de objetos ofrecidos a esa mirada. Pero no hacemos el recuento de miradas que me asedian. Mientras hablamos, atentos únicamente a las ideas que estamos desarrollando, la presencia de los otros permanece indiferenciada. Seria equivocado unificarla bajo formulas como “el aula”, “el auditorio”, etc. En efecto, no tenemos conciencia de un ser concreto e individualizado dotado de una conciencia colectiva; en ellas no tenemos sino imágenes que podrán servir para traducir nuestra experiencia vivida y que serán sumamente inexactas. Pero, lo que captamos no es tampoco una mirada pluralista. Más bien, fugaz y omnipresente, que materializa, a nuestros ojos, nuestro propio yo que se nos escapa. Si, por el contrario, trato de averiguar si mi pensamiento ha sido bien comprendido y paseo la mirada por el auditorio, veré inmediatamente como surgen ojos y cabezas individuales. Al objetivarse, la realidad prenúmerica de os otros se descompone y pluraliza. Pero, al mismo tiempo, la mirada ha desaparecido. Y, a esta realidad prenúmerica y concreta, mas que a un estado de inautenticidad humana, es a quien conviene reservar la palabra se (me mira). Siempre y en dondequiera que me encuentre, se me mira. Ese se nunca es captado como objeto, porque se desagrega automáticamente”.

Los Consejos de Shakespeare: ni descanso, ni flojera.



Yvest Furet/ Sara Peltant

En nuestros tiempos, el individuo encuentra dificultades para expresarse; pero hubo otros tiempos en que, por el contrario, había que refrenar los excesos en este campo. Veamos como describe Shakespeare en “Hamlet” lo que debe ser el buen comediante.

“Recite este texto como se lo he leído, con voz suelta y tranquila, porque si va usted a leerlo como lo hacen tantos otros, mejor será que se lo encarguemos al pregonero. No gesticule dando estocadas al aire, sino tenga un poco de mesura en todo, porque, en medio de la tempestad, del huracán de la pasión, hay que conservar un poco de lucidez y clama la suavice.¡Que molesto es ver a esos actores, desangelados bajo sus pelucas, que hacen que la pasión salte en la piezas, desarticuladas, y aturden a las orejas del publico, incapaz casi siempre de aprender lo que no sean pantomimas absurdas o estrépito…

Tampoco se quede envarado, fuese de su buen juicio y adapte el geto ala palabra y la palabra al gesto, cuidando siempre de no traspasar los limites de la natural moderación; porque todos los excesos de esa especie se apartan de la finalidad del teatro que siempre fue y sigue siendo reflejar la naturaleza como en un espejo, y mostrar su retrato a la virtud, y su verdadero rostro a la incultura; y , a la sociedad actual, su aspecto autentico; exagerar estos efectos o desvirtuarlos hace reír a los ignorantes, pero causa una impresión desoladora a las gentes inteligentes. Una sola de estas personas debe ser para usted de más importancia que todo un teatro lleno de incultos.

Sí, es verdad, yo también he visto que se les celebraba y aclamaba. Pero, Dios me perdone, no tenían ni el lenguaje ni el talante de cristiano ni pagano, ni de un hombre siquiera. Se movían con andares de patos, mugían de manera que pensé que habían sido modelados por no sé que aprendiz de la Naturaleza y, muy mal por cierto, visto lo mal que parodiaban a la especie humana”.

Cuéntame Un Ejemplo



De Hermenegildo Zanuso.

El Diablo se casa
(Anónimo del siglo XIV)
“ Ustedes por ser hijos del Diablo actúan como el Diablo”, dice Jesús.
( Jn 8,44; Ap 12; 1 Pe 5,8).

Un día el Diablo decidió casarse. Quería tener muchas hijas, yernos y nietos, a y así llenar el infierno.
Se casó, pues, con una mujer llamada INJUSTICIA, de la cual tuvo siete hijas.
A la primera la llamó SOBERBIA, y la do como esposa a los gobernantes.
A la segunda la llamó CODICIA, y la dio como esposa a os gobernantes.
A la tercera la llamó MENTIRA, y la ofreció como esposa a los pobres.
A la cuarta la llamó ENVIDIA, y la dio como esposa a los artistas.
A la quinta la llamó HIPOCRESIA, y la caso con los religiosos, frailes y monjas.
A la sexta la llamó VANIDAD, y la entregó a las mujeres.
A la última la llamó LUJURIA, y quiso que fuera soltera, para dejarla a disposición de todos.
Cada quien vea con cuál hija del Diablo está casado. De todos modos, no olvide que está emparentado contadas las demás hijas del Diablo.

La Lotería
“¿De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma?”
(Mt 6,19-21; 6,24-34; Lc 12,13-21)

Juan Bosco recibió la visita de un señor, quien le dijo:
-Usted es un santo. Yo quiero ganar el premio gordo de la lotería. ¿Qué terminaciones debo comprar?
-Eres afortunado- le respondió Juan Bosco-; anoche soñé con el 7, con el 10 y con el 2.
- Gracias, Don Bosco; ahora mismo compro estas tres terminaciones en la Agencia de la Lotería Nacional.
-¿De la Lotería Nacional? Mis números tienen que ver con la Lotería del Cielo.
-No entiendo…
- Es muy sencillo: el 7 son los Sacramentos que debes recibir: el 10 son os Mandamientos que debes guardar: el 2 son los Mandamientos principales: ama a Dios más que a cualquier cosa, y a tu prójimo como a ti mismo. Cumple todo esto, y sin duda ganarás el premio mayor: la Vida Eterna.

Y para Dios ¿Qué has hecho?
"El hijo de Dios meamo hasta enregarse a la muerte por mi”
(Gal 2,20; Jn 15,13; Mt 16,26; 20,28; Jn 10,11)

En una reunión familiar Charles de Foucauld, brillante oficial del ejercito francés, relata dramáticamente hazañas de su expedición en Maruecos.
De pronto, una sobrinita le pone una mano en las rodillas, y le pregunta:
- Tío, has hecho para Rancia tantas cosas maravillosas. ¿Y para Dios que has hecho?
-
Los animales agradecen.

“He alimentado y criado a mis hijos hasta hacerlos hombres; y ellos se me han rebelado”
(Is 1,2; 1Tes 2,13; Ef 5,20)

El perro, si lo acaricias y le das de comer, estará feliz contigo.
El burro, mientras el dueño le da de comer, le obedece y no lo patea.
Lo mismo hacen los demás animales con los hombres.
En cambio, los hombres, atendidos y alimentados por Dios, desconocen a Dios, lo ofenden y hasta lo crucifican.
En este aspecto, los hombres somos peores que lo animales.

Pesadilla
(Raoul Follereau)

“Apártense de Mí; no los reconozco”-dice el Señor.
(Mt 7,21; SAnt 2,14 ss; ap 3,1)

Tuve un sueño, y no puedo olvidarlo.
Un hombre se presentó al juicio de Dios, y le decía:
-Señor, he cumplido tu ley, porque no he cometido ninguna maldad; fíjate, Señor, en mis manos: las tengo perfectamente limpias…
El señor le respondió:
-Es cierto, las tienes muy limpias… pero vacías…

Sonreír
Federico Faber

“Sean ustedes amables, así como Dios lo es con ustedes”
Mt 5,45ss; 1Cor 13; Jn 15,9)

Una sonrisa nada cuesta, y rinde mucho.
Enriquece a quien la recibe, sin empobrecer a quien la da.
Dura un instante, pero su recuerdo no se borra.
Nadie es tan rico que pueda vivir sin ella; nadie es tan pobre que no pueda regalarla.
En casa la sonrisa brinda la felicidad; en los negocios confianza; entre amigos sirve de señal.
Una sonrisa reanima a los cansados; da valor a los desalentados, consuelo a los tristes, y salud a los enfermos.
Una sonrisa no puede ser comprada, ni prestada, ni robada; pues sólo sirve cuando es regalada.
Aún cuando alguien no te diera la sonrisa que tu esperas, tú sé generoso, y dale la tuya; pues nadie necesita tanto de una sonrisa como aquel que no sabe brindarla.

Antes de que sea tarde
“En los dias de tu juventud…”

(Jn 12,35; 9,4).

“Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud,
antes de que vengan los días malos,
y lleguen los años en os cuales digas:
“No encuentro gusto en ellos”;
antes de que se te oscurezcan el sol, la luna y las estrellas (Los ojos);
y vuelvan las nubes tras el aguacero (llanto);
el día en que tiemblen los guardianes de la casa (las manos),
y se encorven los hombres fuertes (los huesos);
y se cierren las hojas de la puerta (las oreja);
y se debilite el ruido del molino ( los dientes);
y se calle la voz del pájaro (oído);
y florezca el almendro (las canas);
antes de que se rompa el cordón de plata (la espina dorsal);
y se quiebre la alcuza de oro (el cerebro);
y se despedace el cántaro de la fuente (el estómago);
y se rompa la rueda de la cisterna (el corazón);
y retorne el polvo a la tierra como era,
y el aliento de vida vuelva al Dios que te lo dio”.

Personajes sancristobalenses del Arte y la Cultura:RAFAEL PUELLO NINA


RAFAEL PUELLO NINA

“He vivido la complicidad de mis sueños y he quedado solo naufragando en el silencio". Rafael Puello.

“Quisiera ser la ilusión que se pierde al naufragar, la barca de sus destinos inciertos”. Rafael Puello.


Nací en una ciudad cercana a la capital (San Cristóbal), de una familia formada por diez hermanos de padre y madre. Mi padre de dedicó a la zapatería y mi madre a los quehaceres del hogar. Correspondíamos según los estudios sociológicos a una familia de clase media baja. Muy típica para la época. De los hermanos (soy el 5to.), fui el primero que logró estudiar y ayudar a dos de ellos a terminar el bachillerato en colegios privados.

Poco tiempo después de formarme y trabajar como perito Agrónomo, mi familia comenzó a emigrar hacia New York (1976), rehusando hacerlo para integrarme en el estado Dominicano a trabajar en los Programas de transferencia de Tecnología a través de PIDAGRO (Plan Integral de Desarrollo Agropecuario).

El Lic. Rafael Puello se gradúa de Perito Agrónomo en el Instituto Politécnico Loyola (1975).Licenciado en Antropología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1988) Maestría en Geografía Urbana y de la Población en la Universidad Católica de Santo Domingo UCSD. Está realizando un doctorado en Antropología Aplicada y Especialidad en el Estudio del Caribe en Atlantic Internacional University y del Idioma Inglés en la UCSD. Ha realizado conferencias y participado en simposium, seminarios, congresos e investigaciones científicas tanto en el país como en el extranjero, como por ejemplo: La Festividad de San Francisco de Asís de Bánica, Elías Pina. La Fiesta del Espíritu Santo en Santa María, San Cristóbal: Organización, Celebración, e Impacto en la Población. Ha realizado publicaciones en periódicos y revistas. Actualmente es Profesor de Historia de la Cultura, Historia de América y Sociología de la Comunicación (Por primera Vez), Antropología General.(Universidad Católica Santo Domingo), Profesor de Realidad Dominicana y Latinoamericana y Humanidades (Centro de Estudio Avanzado Loyola) Investigador Departamento de Estudio Social. (Museo del Hombre Dominicano). Fue Presidente del Consejo Empresarial de San Cristóbal. Ha sido reconocido por el Museo del Hombre Dominicano (2004), por sus aportes para el desarrollo y la preservación del Folklore y la Cultura en la República Dominicana. Universidad Católica Santo Domingo y la Universidad Central de Michigan (2001), por su participación como ponente en el Seminario Taller sobre Geografía Urbana y de la Población en América Latina y el Caribe en el nuevo Contexto Mundial”. Universidad Católica Santo Domingo (2001) por haber alcanzado la calificación de Excelente en la evaluación, correspondiente al periodo académico agosto-diciembre 2000. Universidad of Connecticut. Departamento de Antropología (2001). Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal (1999): Al Periódico Cultural El Ingenio. Premio Arte y Cultura Fradique Lizardo (1998). A El Ingenio: Por su destacada labor cultural en el renglón de Medio Escrito. Este periodico estuvo circulando con éxito por su excelentes trabajos sobre el arte y la cultura en San Cristóbal. Es el propietario de la tienda “Calzados Margarita”, donde diseñan y confeccionan zapatos de alta calidad.

Mexican, Caribbean illegals expected to increase
By Dorree Hemlock.

Dominican anthropologists Clenis Tavarez and Rafael Puello said new U.S. policies that tighten requirements for U.S. visitor visas have not halted migration, but have helped increase illegal migration to Puerto Rico by boat.

“What were finding is that more professionals are traveling by yola to Puerto Rico, as the U.S. Embassy gets more selective in issuing visas, “ said Tavarez. “It s no longer just low-income people making the yola trip”.

Rising apprehension rates of these illegals, both by Dominican and U.S. authorities, has not deterred illegals who are secking economic opportunities on U.S. soil Tavarez and Puello said.



Conferencia: La Antropología en el proceso de desarrollo de América Latina y el Caribe.

Rafael Puello Nina.
Fragmento:

Comentario
La antropología, como ciencia que tiene que como objeto de estudio la diversidad humana, es importante para comprender los conflictos sociales que día a día se presentan. Es por eso que los procesos históricos deben ser estudiados y tomados como punto de partida.

Los países de América Latina y el Caribe se configuraron a partir de un proceso civilizatorio cuya herencia cultural se desarrollo a partir de un esquema colonial de las potencias europeas. Este proceso que se inició en el siglo XVI y se prolongo hasta el siglo XVIII, con el surgimiento de lideres criollos que propugnaban por la independencia creando la base para las nacientes naciones latinoamericanas. Cada una de ellas con sus especificidades originaron países con características europeas (Trasplante), Pueblos Nuevos como resultado de la interacción de os europeos, negros africanos, e indígenas y Pueblos testimonios conformados por la población originaria y manteniendo ciertos rasgos ancestrales (Darcy Ribero:1984).

Ese proceso histórico ha originado múltiples culturas que ameritan ser estudiadas por os cuentistas sociales. Nuestro país, dentro de lo que Ribero llama configuraciones Históricas, se enmarca dentro de los pueblos Nuevos, en donde el sincretismo cultural de la herencia africana y española han jugado un papel importante, aunque no debemos olvidar el aporte indígena.

Es a partir del conocimiento de nuestras realidades, del reforzamiento de qe o que somos, de nuestra identidad que podemos asumir un desarrollo sostenible que tienda a la equidad. Esto solo es posible cuando nuestros gobiernos, las instituciones académicas y las diferentes disciplinas asuman un rol protagónico.



Conferencia. El tráfico de esclavos africanos durante el periodo Colonial. Sus aportes en la conformación de la identidad en el Santo domingo español y Saint-Domingue.
Diplomado en estudios Afroiberoamericanos. Universidad Católica de Santo Domingo. Universidad de Henares, España.

Fragmento:

Esta conferencia tiene como objetivo dar una panorámica sobre el proceso del tráfico de esclavos en las Antillas Mayores y como éste ayudó a la configuración de las nacientes culturas en el Caribe.

El tráfico de esclavos en las Antillas no es más que la continuación de lo que comúnmente se venía desarrollando en las últimas décadas antes del llamado Descubrimiento. Los portugueses ya habían iniciado el lucrativo comercio haciendo operaciones en las costas de Arica y vendiendo esta mercancía en Europa, para fines domésticos. Muchas de estas expediciones portuguesas fueron financiadas a mediados del siglo XV por comerciantes genoveses. Estos esclavos eran llevados desde las costas africanas hasta las islas portuguesas de Madeira y azores, donde se comenzaron a construir factorías y fortificaciones para aumentar el trafico de esclavos y así satisfacer la demanda cada vez mayor de esta fuerza de trabajo.

Después de décadas de incursiones en las costas africanas entre traficantes portugueses y algunos reyes africanos se dieron vínculos “comerciales” que facilitaron el esclavizar a los nativos, creando mecanismos para controlar la trata. Este control aumentó el numeró de esclavos, que fueron embarcados en Santo Tome (colonia portuguesa en África) y llevados a Europa y después a América. Klein afirma: “A partir de 1500, el volumen de la rata portuguesa sobrepasa los 2000 esclavos anuales; en la década de 1530 estos son embarcados directamente a América desde Santo Tome ( klein: 1986:21).


Inquietudes
Por Rafael Puello.

¿5oo años de qué?
Nuestro país se presta a celebrar el V Centenario del “Descubrimiento”, para lo cual tiene un extenso programa de actividades que van desde eventos científicos, actos litúrgicos, presentaciones artísticas y artesanales entre otros.

Estos actos conmemorativos tienen asidero en el pensamiento de los sectores menos sensibles ante la problemática social que vive la Repblica Dominicana, y que tiene como finalidad la distorsión y aberración de la historia de nuestra llamada República.

Muchos países e investigadores han visto lo impertinente de la celebración del V centenario, por cuanto el mismo no evidencia, ni replantea una discusión, una reflexión en relación a estos 500 años de injusticia y de exterminio de contingentes humanos y de la total desaparición de sus culturas ancestrales.

Creemos que este evento lo que manifiesta son las debilidades de nuestras instituciones, conformadas a partir de la herencia colonial recibida de España y de las sucesivas interacciones desiguales con los países hegemónicos.

Somos de los que creemos que nuestros pensadores, y me atrevo a decir (hipótesis) que nuestro pensamiento es ajeno, se sustrae a la realidad en que vivimos como resultado de la manera compulsiva en que hacemos y aceptamos las cosas.

A veces queremos ser gigantes y de repente nos volvemos enanos. A veces somos hombre y nos convertimos en niños. Decimos que somos incorruptibles y enseguida somos corruptos.

¿Por qué entonces más que celebrar quinientos años no nos adentramos a reflexionar sobre ello y sacar la lección más pertinente sobre los procesos acaecidos durante este periodo?

Nosotros no somos españoles, ni tenemos que defender ni justificar la hispanidad. Esta bien que hablemos el español, que heredamos la religión católica (y de que manera), los ayuntamientos, los ojos azules, el pelo lacio, etc.

Nosotros tampoco somos africanos. Está bien que haya pelo crespo, gluteos bien desarrollados, luases africanos, etc.

Pero mucho menos, somos “Indios” (aborígenes), todos sabemos que los exterminaron los colonizadores españoles. De ellos sólo nos quedan algunas palabras, objetos y los petroglifos y pictografías, entre otros remanentes culturales.

Somos un pueblo conformado a partir de la herencia africana, española principalmente, con una población de mulatos (resultado de la mezcla de africanos y españoles) dominante, produciendo una cultura nueva a partir de los elementos africanos y españoles y con pocos elementos de la cultura taína.

De qué sirven estos quinientos años si no empezamos a considerarlo lo poco que nos queda de nuestra cultura aborigen: el arte rupestre (dibujos en las cuevas), los petroglifos, recuperación de los objetos taínos en manos de particulares, las palabras, los mitos y leyendas taínos, etc.

Quinientos años celebrados a la manera oficial es una injusticia, por cuanto justifica la desaparición de más de 100 mil lamas, cuyos espíritus deambulan clamando justicia en estos momentos de celebración.

Estos espíritus sólo quieren una cosa, que preserven las cuevas con sus pinturas para que la futura generación y la de hoy en día sepan que vivieron seres humanos con alma y espíritu y que hoy en día unos desalmados quieren destruir sus centros ceremoniales.

Quinientos años para qué, si no vamos a enmendar errores: quinientos años para qué, sino para justificar las mismas injustitas sociales que día a día se repiten.


En defensa de nuestro patrimonio
Por Rafael Puello

¿Cuándo empezaremos a pensar como gigante y no como enano?, es una interrogante que nos hacemos, a propósito de las inquietudes que plantearemos a las autoridades edilicias, a las instituciones encargadas de preservar el patrimonio cultural y a ti pueblo como responsable de velar para que estas cumplan con sus deberes.

En los últimos meses se han desatado algunas controversias en cuanto a la apropiación y peligro de destrucción de dos importantes “patrimonio del pueblo” de San Cristóbal: La Toma y las Cuevas de Borbón.

Estos componentes con alto valor cultural y en donde en décadas anteriores disfrutaba gran parte de la población, hoy en día corren el riesgo del usufructo personal (La Toma) y destrucción (Las cuevas de Borbón).

Las escenas que se presentan en relación a la Toma y la actitud del honorable ayuntamiento a dado al traste con la decisión mas inteligente de dicho organismo; pues han enmendados errores anteriores, basado en la violación de los reglamentos internos en reacción a os contratos de arrendamiento.

Este precedente (si se mantiene coherencia) marcaría un hito en la historia edilicia de San Cristóbal, que por primera vez la Sala Capitular en consenso se ponen de acuerdo para defender un patrimonio, no sólo de San Cristóbal, sino del país.

En ese mismo orden ¿Por qué no defender las Cuevas de Borbón y demás patrimonios del pueblo que están en peligro de desaparecer por forma indiscriminada en que explotan las minas en las zonas de dichas cuevas? O, ¿Es que a caso el estado no le interesa preservar los recursos naturales y los patrimonios culturales?

Estas cuevas o complejos de cuevas están consideradas como las más importantes en las Antillas, Centro América y gran parte de Suramérica.

Estos deben conservar sus bosques como manera de mantener los cursos de aguas subterráneas que alimentan los manantiales de las zonas bajas y la corriente de aguas superficiales que bajan al río Nigua.

Las Cuevas de Borbón o Cuevas del Pomier en su interior contienen unas series de pictografías (dibujos que hacían nuestros aborígenes antes del llamado “descubrimiento”) y petroglifos (dibujos talados en piedras) que explican en parte la cosmovisión de nuestros antiguos pobladores.

Defender estas cuevas significa defender nuestra soberanía, nuestra historia (que no se inicia con Colón y el “descubrimiento”) sino con nuestro aborigen. O es que acaso ésta, nuestra generación pretendía destruir lo poco que queda de nuestra etnohistoria (historia de os pueblos) que no tienen escritura).

Pienso, y es mi inquietud, que aunque existen instituciones que velan por la defensa y cuidado de estos complejos de cuevas ( Museo del Hombre Dominicano, Espeleogrupo de Santo Domingo, CODENASC, Club MaMá Tingo del Pomier, Personalidades, etc.) que el Ayuntamiento debe de tomar parte y defender este importante patrimonio cultural de América y del mundo ( Austria, Australia, Cuba, México, Alemania, EE.UU., Holanda, entre otros) han manifestado su preocupación por la situación en que se encuentran estos complejos de las Cuevas de Borbón.

No podemos seguir permitiendo que un legado cultural como éste, de tanta importancia, siga corriendo el riesgo de desaparecer, es preciso que nos integremos a defender este patrimonio cultural y ponerlo al servicio del pueblo dominicano y otros países del mundo.

Si en verdad queremos ser gigantes, comencemos primero defendiendo lo que es de todos.

martes, 24 de marzo de 2009

Mi Abuelo Fello



De Ligia Minaya

Era talabartero. Un oficio olvidado y desconocido para las nuevas generaciones. Inclinado sobre su máquina pasaba el día haciendo sillas de montar, esterillas, correas para los estribos y las espuelas, fustas con que se azuzaban los caballos y correas para hombres. Una labor que ejerció con dignidad, y aunque ya la fiebre del automóvil había desplazado las monturas, él seguía en su afán.

A pesar de todo, conservaba algún cliente, como Don Jacobo de Lara, que llegaba en su alazán, a charlar y a encargarle alguna pieza. Se levantaba de madrugada y se instalaba en su taller. Allí estaba hasta la hora de comer y volvía luego de dormir la siesta. Era su vida, lo que siempre hizo, y de no hacerlo se iría muriendo poco a poco. En la noche, después de cenar, la abuela se acercaba y los dos, en sendas mecedoras, comentaban los acontecimientos del día. Los domingos, sin falta, a las retretas. Una silla al lado de Don Tilo Rojas, el director de la banda de música, para disfrutar de alguna pieza clásica y los danzones que tanto le gustaban. Para esa ocasión vestía un impecable flux blanco de dril presidente, sombrero y zapatos negros. Jamás usó, ni para trabajar, una camisa que no fuera blanca. Cuando comenzaron a usarse los colores en los hombres, le regalé una de color beige muy claro que nunca se puso, o mejor dicho, sí se la puso, por unos minutos, para complacerme. También había tertulias cada tarde. Don Vicente de la Maza y Don Pablito Rodríguez, quienes eran enemigos, se asechaban el uno u otro para no coincidir. Era la hora de tomar una aromática taza de café, junto al Dr. Sanlley, Doroteo Regalado y otros compañeros fieles a la cita. Hablaban en voz baja. Porque en tiempo de la dictadura no podía ser de otra manera. Estoy orgullosa de haberlo tenido como abuelo. Cabal de los pies a la cabeza. Respetuoso, al que jamás le oí levantar la voz.

Mi mayor alegría era acompañarlo a Santiago, a la Tenería Bermúdez (no sé si existe todavía), a comprar pieles para aquellas hermosas sillas de montar. Todavía siento el olor penetrante con que "curaban" aquellos cueros hasta convertirlos en pieles relucientes.

Luego nos íbamos paseando por la calle El Sol, me compraba un helado y nos deleitábamos en las vitrinas. Había complicidad entre abuelo y nieta, quizás por ser la primera y vivir bajo su amparo. Si es que hay otra vida que se repite como ésta, quiero volver tenerlo como abuelo. Éramos pobres, con esa pobreza digna que había antes. Con el abuelo aprendí a amar la lectura.

Recibía El Caribe, cada día, y yo, después del colegio, me sentaba a su lado y leía lo que pasaba en el país, que era poco o nada lo que se decía en ese tiempo. En lugar de ser él quien me contara cuentos, yo se los contaba a él.

De ahí me viene el oficio. Cuando murió, yo estaba a su lado. Lanzó un suspiro y con él se le fue la vida. Esa escena también está conmigo. Murió como vivió, en paz. Fello Minaya siempre estuvo rodeado de sus hijos e hijas y de esta nieta que hoy lo recuerda con amor. Denver, Colorado.

Estoy orgullosa de

haberlo tenido como abuelo.

Cabal de los pies a la cabeza.

Respetuoso,

al que jamás

le oí levantar la voz.

La Relajación según Stanislavski


Del Libro "Saber Hablar" de Yves Furet y Sara Peltant

En la formación del actor, Stanislavski, creador del teatro del Arte de Moscú a principios de siglo e inspirador de Copeau, de Antoine, del Actor´s Studio, etc. Recopilo los consejos que daba a sus alumnos, futuros actores, y de os que la mayoría siguen siendo validos para cualquiera que tiene que hablar en público.

“No podéis imaginar, dice el director, porque nos encontramos aún al comienzo de nuestro trabajo, todos los males que se derivan de las crispaciones musculares y de la tensión psíquica. Hacen del actor un verdadero enfermo, crispando su cuerpo e impidiéndole actuar con libertad.

La cosa es aún más grave cuando el mismo rostro es afectado por esa crispación. Los rasgos del rostro se contraen y lo deforman haciendo que ya no sea capaz de expresar los sentimientos del actor. Esas crispaciones pueden también afectar al diagrama y los órganos respiratorios, pudiendo dejarle prácticamente sin aliento.

Vamos a hacer una experiencia para que veáis como la tensión psíquica puede paralizar nuestros movimientos y afectar a la sensibilidad interior del actor. Par hacerlo, tratad de levantar el piano de cola que tenemos ahí”.

Todos, uno por uno, hacían prodigiosos esfuerzos para levantar, de una esquina, el pesado instrumento.

“Mientras tratas de levantarlo. Dijo el director a uno de sus alumnos, multiplica rápidamente treinta y siete por nueve.¡ Como! ¿No puedes? Bueno, recurramos a tu memoria visual; dime cuantas tiendas hay desde la esquina de la calle hasta el teatro… ¿Tampoco puedes eso? Entonces cantamos la Cavatina del Fausto. ¿No hay manera? Bueno, entonces trata de sentir el gusto del guisado de conejo, o la sensación de terciopelo o el olor a quemado…”

Para responder a todo cuanto le había pedido el director, el alumno hubo de dejar descansar la pata del piano que a duras penas lograba levantar y volver, una por una, sobre las cuestiones que se le habían hecho.

“Ya lo veis, dijo el director; para responder a mis preguntas habéis tenido que liberaos del peso que sosteníais, distender vuestros músculos y, sólo después, concentraros sobre la cuestión propuesta.

Esto prueba bien que la tensión muscular impide a la vida interior que se desarrolle con normalidad. Mientras vuestros músculos estén tensados, no podéis siquiera imaginar ni dar matices sutiles a vuestros sentimientos, ni penetrar en la vida espiritual del personaje que representáis. Antes, pues, de comenzar a crear cualquier cosa que sea, es absolutamente necesario que distendáis totalmente vuestros músculos de manera que no obstaculicen el juego de vuestro poder creador”.

“… El ejercicio, pues, consiste en tenderme de espalda sobre una superficie lisa y dura, el suelo p. ej., e ir observando los distintos grupos de músculos, inútilmente contraídos, de todo el cuerpo.
Voy sintiendo una contracción en los hombros, en el cuello, en el omoplato, en torno a los riñones…

Las regiones así observadas deben ser descontractadas inmediatamente; luego ir recorriendo otras regiones inmediatamente; luego, ir recorriendo otras regiones más rígidas… He ido distendiendo los músculos que sentía contraídos, descuidando únicamente los que me parecían necesarios para soportar el peso del cuerpo.

Los dos omoplatos y la base de al columna vertebral. Pero el director desaprobó con firmeza.- Debéis hacer como los bebés y los animales, dijo. Si recostamos a un bebé o a un gato sobre la arena y, luego, le levantamos con cuidado, encontramos la huella de todo su cuerpo impresa en la arena. Pero si hacemos esa experiencia con uno de los hombres de nuestra época, tan sobreexcitados, todo lo que encontraremos sobre la arena será la traza de sus omoplatos y de sus nalgas, mientras que el resto del cuerpo, a causa de la continua contracción de los músculos, no habrá tocado la arena.

Para dejar una huella completa sobre una superficie blanda, hay que liberar el cuerpo de toda tensión muscular…

Así acostados, podemos distendernos, e menos de una hora, mejor que en toda una noche en una posición de rigidez. Es lo que hacen los miembros de las caravanas. Como no pueden permanecer largo tiempo en el desierto, no consagran al sueño más que un tiempo muy reducido. Y logran un reposo suficiente por la simple descontracción total de todos sus músculos”.

Los Tres Ultimos Deseos de Alejandro El Grande

Enviado por una lectora de Arte-Unico.






Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:

1 - Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los propios médicos de la época.

2 - Que los tesoros que había conquistado (plata, oro y piedras preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba.

3 - Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.
Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro: ¿Cuáles eran sus razones?

Alejandro le explicó:

- Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos NO tienen, ante la muerte el poder de curar.

- Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.

- Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos.

EL TIEMPO es el regalo más preciado que tenemos porque es LIMITADO.

Podemos producir más dinero, pero NO más tiempo.

Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida que NUNCA podremos recuperar.

Nuestro tiempo es nuestra vida.

El mejor regalo que le puedes dar a alguien es tu tiempo...

lunes, 23 de marzo de 2009

Asociación de Solidaridad Yuca haciendo sonreír a los niños


Lic. Marcial Báez

Desde el año 1998 tengo el privilegio de pertenecer al selecto grupo de amigos de dos personas "fuera de serie": Antonio Royo y su esposa Elizabeth Tapia de Royo; pero además me dieron la oportunidad de cooperar con su proyecto de El Javillar en Costambar, Puerto Plata, siendo miembro del mismo desde sus inicios, el cual ha contado con el respaldo de admirables familiares y amigos españoles de Zaragoza, constituidos en la Asociación de Solidaridad YUCA; pienso que es una gran obra que hay que apoyar sistemáticamente y darla a conocer más a nivel nacional.

La Asociación de Solidaridad YUCA se inscribe dentro de las organizaciones sin fines de lucro que están desarrollando un trabajo loable a favor de los más necesitados de nuestro país, con verdaderos criterios de organización, de entrega y de incondicionalidad desmedida.

No me asombro de los logros que se han alcanzado, por cuanto me complace compartir con ustedes su evolución, publicando en esta ventana del Arte y la Cultura, ARTE-UNICO imágenes y proyectos a implementar en el futuro, que son una muestra, para la Gloria de Dios, de que cuando se trabaja en su nombre los frutos se desparraman para bien y esta pareja bendecida por El, es el mejor ejemplo a seguir:

ASOCIACION DE SOLIDARIDAD YUCA

Somos una organización No Gubernamental, que tiene como fin la cooperación al desarrollo y solidaridad internacional, mediante la promoción del desarrollo integral de las áreas mas deficitarias de las comunidades en vías de desarrollo, con especial atención a la protección de los menores y las mujeres, el fomento de la solidaridad entre los pueblos y el compromiso con los mas desfavorecidos. Trabajamos llevando a cabo proyectos por nuestra cuenta o en cooperación con diferentes OGs y Ongs nacionales e internacionales. Siempre con la participación de los grupos de los barrios marginados en los que desarrollamos nuestra acción.



La defensa de los derechos humanos está en la base de nuestro proyecto, dedicando todo nuestro empeño a poner en práctica estos derechos en los barrios donde desarrollamos nuestro trabajo con todo lo que ello representa, prestando especial atención a los que se mencionan a continuación:

Derecho a un nombre y una nacionalidad
Derecho a la ecuación, la cultura, el deporte, a tiempo libre y al juego
Derecho a la salud
Derecho a la organización popular, sindical y política.



Historia

En 1989, un grupo de amigos que conocimos la compleja situación de violencia y marginación del barrio de Las Cañitas en Santo Domingo (República Dominicana), nos empezamos a reunir para realizar actividades de apoyo a las necesidades de allá y divulgar en nuestro entorno la realidad de República Dominicana y de muchos otros países de América Latina. De esta forma se constituyó el que denominamos por entonces Grupo de Apoyo a las Cañitas.

En 1993 nos constituimos como Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, con la denominación ASOCIACION DE SOLIDARIDAD YUCA, cuyo fin es la cooperación al desarrollo y la solidaridad internacional (párrafo 1º de los estatutos de la asociación).

En 1999 trasladamos nuestro centro de actividad al barrio El Javillar de Costambar en Puerto Plata (Republica Dominicana) y a partir del año 2000 se abrieron sendas delegaciones de la asociación en Teruel, Madrid y Barcelona.

Somos Miembros de la Federación de Asociaciones de Solidaridad del Corredor del Henares y Socios Fundadores de la Federación Aragonesa de solidaridad.



Sede en Zaragoza. Delegaciones: San Fernando de Henares(Madrid), Vallirana (Barcelona), Andorra (Teruel) y Puerto Plata(republica dominicana). Socios: 123. Apadrinamientos (beca de estudios):38. Junta Directiva: Presidenta. Maria José Aranda Graces. Vicepresidente: Antonio Royo Baeta. Secretario: Miguel Ángel Royo Bordonada. Tesorero: Alfonso Pellicer Andreu. Vocales: Vicente Royo Bordonada.

COMO ASOCIACION DE SOLIDARIDAD YUCA.
Periodo 1999. Actualidad (Barrio el Javillar de Costambar- Puerto Plata)




Centro Educativo Eduardo Brito.

Este proyecto surgió en 1999 para suplir la carencia de escuela en el barrio y se ha convertido en la actividad principal de la Asociación, constituyendo un verdadero puntal del desarrollo barrial, en torno al que giran otros proyectos y actividades. La construcción de la primera planta se llevó a cabo en el año 2000, con financiación de Embajada Británica, y en septiembre de ese mismo año el Colegio comenzó a funcionar. Al año siguiente se concluyó el edificio con la construcción de la segunda planta, con financiación del Ayuntamiento de Zaragoza y colaboración de la Asociación Huauquipura. Desde entonces hemos ampliado la Escuela (patio de recreo) y hemos mejorado las instalaciones y accesos. El Centro presta servicios educativos en kinder, preprimario, primero, segundo y tercero de básica, con alrededor de 150 alumnos que se benefician del proyecto. También contamos con programas de alfabetización de adultos (25 alumnos) y educación en valores. Por último, el centro ofrece también servicio de ludoteca (abierto en vacaciones) y desayuno escolar (con financiación de médicos del mundo y del ayuntamiento de San Fernando de Henares).



ATENCION A MENORES EN ALTO RIESGO (Actas de nacimiento)

En 1999 alrededor de 300 niños del Javillar no estaban inscritos en el registro Civil, y al no existir legalmente no son ciudadanos de pleno derecho. Estos niños, además de carecer de los derechos más elementales, están expuestos a un mayor riesgo de caer en las redes de explotación laboral, sexual y comercial. El proyecto de Actas de Nacimiento se puso en marcha para promover la inscripción de estos niños en el registro civil. Con financiación del Ayuntamiento de Coslada ( Madrid) pudimos darle un fuerte impulso a este proyecto en el año 2001 atendiendo más de 130 casos que se resolvieron alrededor de un tercio.




INSTALACIONES DE AGUA POTABLE.

En el año 1999 pusimos en marcha un proyecto para llevar agua potable al barrio. Con la colaboración de Médicos del Mundo y la participación activa de los vecinos del barrio, se construyó el acueducto del barrio, fueron dos kilómetros de esperanza, que benefician en la actualidad a mil quinientas familias, mejorando la salud y la calidad sus vidas.



ELECTRIFICACION DE UN CENTRO DE SALUD Y UN CENTRO DE MENORES

Este proyecto, desarrollado en colaboración con Médicos del Mundo, permitió que mejorara notablemente el funcionamiento de estos dos centros, en su eficacia y su impacto en la salud y el bienestar de los menores del barrio.




Periodo 1994-1999(Barrio las cañitas- Santo domingo)

La asociación Yuca de Solidaridad YUCA trabajó en la Cañitas hasta el año 1999 en el que la delegación de Republica Dominicana se trasladó a Puerto Plata para poner en marcha otro proyecto en un barrio marginal de similares características.

Este es un resumen de los proyectos en los que YUCA colaboró durante ese periodo y del estado en que se encontraba cuando dejamos el bar



TALLERES DE FORMACION PERSONAL PARA ABEL

Talleres de costura familiar e industrial, tapicería, madera, manualidades, informática, etc. Todo funcionando y con buena aceptación por parte de las mujeres y jóvenes del barrio. Quizás lo más destacable del último periodo sea que de los talleres de tapicería y madera ha ido creciendo una fábrica de muebles de caoba (sofás, butacas, mesas) de gran calidad, que da trabajo a unas 10 personas e ingresos para mantener esta infraestructura.


Centro de salud

El centro ha sido ampliado y rehabilitado. Funcionan las consultas de Medicina General, Ginecología, Pediatría, Psicología-Psiquiatría, odontología, etc. También la Farmacia Popular, Asistencia Social, Laboratorio y Equipo de Promotoras de Salud. El Centro vive de lo que cobra por sus servicios al usuario (menos de la mitad de lo que se cobra en la calle) y de aportaciones en sueldos por la Secretaria de Salud de las enfermeras y médicos.





Centro de Nutrición

Acoge a unos 200 niños de edad preescolar, en turnos de mañana y tarde. Les dan formación preescolar, una comida y leche. Esta saturado y con escasez de recursos para cubrir las necesidades del entorno. Una parte se financia desde becas para los niños desde España.

PROYECTOS DE YUCA PARA 2009




Proyecto de Nutrición

La continuación de este proyecto para ofrecer desayuno escolar a los alumnos de la escuela esta garantizada solo por unos meses (Financiación remanente del año anterior), por lo que tenemos intención de solidificar financiación para este proyecto al Ayuntamiento de Andorra.

Mantenemos el objetivo de contar con este servicio de forma permanente.




Proyecto de Docencia de Ingles.

A través de la Fundación Eliot hemos hecho una invitación formal a la Universidad de Calgary del Canadá, para recibir, a partir de enero del 2009, a dos maestras que impartian clases de ingles a los alumnos.


Proyecto de ayuda para la reconstrucción de viviendas en riesgo

Este proyecto va dirigido a la reconstrucción de viviendas del barrio, dañadas por os desastres naturales, tanto de las profesoras del centro Educativo Eduardo Brito, como de alguna familia de los niños y niñas de la escuela que están en esa misma institución


Proyecto de aula informática en la escuela

Proyecto de formación laboral y centro de experimentación en agricultura orgánica para el centro de integración Juvenil.
Este es un proyecto de colaboración entre Huaiquipura, Fundación San Valero (de formación profesional) y Yuca.




Proyecto Videocuentos

Adriana y Carlos tienen previsto visitar a RD a realizar un proyecto de videocuentos. La idea es que los niños escriban un cuento, que después se traduce a viñetas de comic, se graba y se monta. Serían cuentos de 2 a 3 minutos sobre el entorno y la realidad de allí. También existe la posibilidad, que se está explorando, de que esta experiencia sea grabada para el programa de acción directa de TVE.



Haciendo un donativo

Mediante tus aportaciones económicas contribuyes al mantenimiento, ampliación y mejora de los servicios prestados en el Centro educativo Eduardo Brito. Asimismo, este tipo de aportaciones representan una contribución esencial para poner en marcha nuevos proyectos en función de las necesidades detectadas en nuestro entorno.
Puedes hacer tu donativo mediante transferencia bancaria ala siguiente cuenta corriente del Banco de Santander Central Hispano:

0049-2717-95-2814325785



Haciéndote socio

Los socios de Yuca son un grupo de personas solidarias, unidas por lazos de amistad creados en torno a la solidaridad. Un gran número de socios ha visitado los proyectos in situ, en viajes solidarios que se organizan los veranos, y muchos de ellos han hecho de esta visita un verdadero voluntariado, desarrollando proyectos de cooperación durante la misma




Apadrinando a un niño

El apadrinamiento consiste en sufragar el coste de la beca de estudios de un alumno del centro educativo Eduardo Brito. De esta manera, el colaborador de Yuca tiene asignado uno de los estudiantes inscritos en la escuela como becario, personalizando sui contribución en un niño en concreto. El coste de una beca se estima en 25 euros mensuales.




¡Apadrina a un niño dale la oportunidad de sonreír!